lunes, 19 de noviembre de 2012

CHAMPOHOUSTON REPORTE SEMANAL.



Llamadas de extorsión,  ¡Denuncia! ¡No te quedes con la duda!

Redacción Champohouston.



CHAMPOTON.-Eran las 20:00 horas aproximadamente del día 3 de noviembre y una llamada al numero de teléfono de mi domicilio, y que fue contestada por mi hijo mayor, me indicaba que un  familiar estaba de tras de la línea, debo confesarte mi un lector que desde hace un buen tiempo no tenia contacto con ninguno de mis familiares  y esa llamada me indicaba que quien hacia la llamada era un primo que había decidido viajar a Champotón y me indicaba que llegaría a visitarme.

Debo decirte  que al momento de escuchar la voz del interlocutor sobrevino la plática  más o menos así la reproduzco;  Supuesto primo- ¿Qué paso primo?  ¿Como estas? Oye te habla tu primo,  conteste, ¿Qué primo? ¿Pues tu primo? ¿Cual primo tienes mas cerca? Conteste, Pues el mas cerca esta en la ciudad de Villahermosa Tabasco, S.P. ¡aaahh! Pues ese soy yo, fíjate primo que voy a viajar por ese rumbo donde vives y te hablo porque quiero pasar a visitarte. Conteste, pues claro que si primo cuando estés por acá me avisas háblame por teléfono  y ya sabes.  S.P. ¿Y cual es tu número? Conteste. Es el…. Error mi un lector. -Había mordido el anzuelo.-

Al día siguiente  04 de noviembre, recibí una llamada telefónica  del número 13312915663,  en donde ese supuesto primo me contactaba diciendo que ya se encontraba en carretera, pero me sorprendí cuando a los pocos minutos  me volvió a llamar   diciendo que había tenido un accidente en el que había resultado  lesionada con fractura de brazo,  una pequeña que supuestamente viajaba en el carro contra el que se había accidentado.

La llamada era de desesperación y he aquí que seguidamente me soltó el primer golpe psicológico, “Primo me va a llevar la Policía Federal Preventiva y la verdad la familia de la niña están muy molestos y me quieren linchar, por favor necesito que me prestes 10 mil pesos para que no me vayan a llevar,  los papas de la pequeña me están cobrando 45 mil pesos y la verdad no los completo”

“Te paso al Federal de Caminos que esta con migo para que le expliques que me vas a dar el dinero y así poder salir del problema” Un supuesto agente federal me contacto pidiéndome los datos de el, datos personales; nombre completo y apellidos, dirección, y ciudad, así como el nombre de sus padres.

El interlocutor insistió una y otra vez con el préstamo del dinero pero ante mi negativa opto por dejar de molestarme tal vez por mi negativa a decirle que no tenía dinero y que la verdad estaba buscando de donde obtener para solventar mis gastos personales, después de eso ya no volví a recibir otra  llamada.
Días después me sorprendió escuchar a dos amigos champotoneros, también  ellos que habían recibido llamada de extorsión pero estas un poquito mas  subidas de tono las amenazas incluso llegaron ser de muerte, 
Lo que les dije en ese momento que acudieran a denunciar ante las autoridades para estar plenamente seguros de que esas llamadas solo eran para intimidarlos y sacarles dinero y que no cayeran en el juego.

Mi sorpresa fue mayor cuando  a los pocos días me entero a través de los medios de que una familia había sido estafada por supuestos secuestradores y que  aprovechando el tormento psicológico en el que los metieron hicieron caso omiso de denunciar ante las autoridades correspondientes.

Ante tales acontecimientos, el pasado fin de semana,  autoridades de los tres niveles de gobierno  encabezada por el Secretario de Seguridad Publica  y Protección a la Comunidad,  Lic. Jackson Villacís Rosado, el presidente municipal José Luis Arjona Rosado y los titulares de la SEMAR  y PFP, realizaron una conferencia de prensa aquí en Champotón,  en la que informaban a la comunidad las medidas de protección en caso de llamadas de extorsión y proporcionaban los siguientes números telefónicos  de denuncia ciudadana: 060,113, 01 800 440 36 90 y 01 800 277 22 72. No más extorsiones.

Además de disponer de estos  números se dio a conocer una serie de medidas para evitar caer en este tipo de extorsiones de las cuales mencionamos las siguientes Tips.

-EVITAR DAR TODO TIPO DE INFORMACIÓN SOBRE ACTIVIDADES PERSONALES Y DE FAMILIA.
-MANTENER LOCALIZABLES A LOS FAMILIARES PARA SABER SU PARADERO.
-NO PROPORCIONAR NUMERO DE TARJETAS DE CRÉDITO.
-CONTESTAR EL TELÉFONO DICIENDO CON QUIEN QUIERE HABLAR.

SITUACIÓN QUE USAN PARA EXTORSIONARTE.

-TE INFORMAN QUE UN FAMILIAR ESTA DETENIDO, TE PIDEN DINERO.
-PONEN A UNA PERSONA LLORANDO DICIENDO QUE ES TU        FAMILIAR.
-RECIBOS EN TU CELULAR INFORMACIÓN DE QUE TE HAS GANADO UN PREMIO.
-RECIBES UNA LLAMADA DE “LA FAMILIA” O LOS “ZETAS”
-TE EXIGEN DERECHO DE PISO  PARA SEGUIR CON TU NEGOCIO.

QUE HACER SI TE SUCEDE.

-MANTENER LA CALMA.
-INTERRUMPE LA CONVERSACIÓN.
-DESCUELGA O APAGA TU EQUIPO.
-NO PROPORCIONES INFORMACIÓN FINANCIERA.
-NO NEGOCIES NINGUNA CANTIDAD ECONÓMICA NI DEPOSITES DINERO.
-ANOTA TODOS LOS DATOS POSIBLES, TELÉFONO, NOMBRE DE LA PERSONA ETC.

Y LO MÁS IMPORTANTE ¡¡¡ D  E  N  U  N  C  I  A  L O!!!

CUALQUIER COSA A morano166otmail com.