sábado, 16 de noviembre de 2013

“ESCUISPLEY TOQUE DE BOLA”


De deporte y algo más…

Por. Adrian Martinez B.


El día de ayer debimos haber salido con nuestra columna de deportes “Escuispley -Toque de Bola”  De deportes y algo mas….sin embargo los múltiples compromisos nos dejaron a medias  y hoy dejamos en claro que lo que decimos lo cumplimos así que para ti  mi un lector va dedicada esta parte de Champohouston, que día a día se afianza en el gusto y tu preferencia.

Y antes de iniciar he aquí el porque de escuispley o toque de bola, se que escuispley no se escribe así pero como se pronuncia lo escribo  y es solo la manera de entender que sea como sea tu mi un lector el contenido lo vas a disfrutar.
Por lo pronto te diré que el escuispley  o Squeeze Play como se debe escribir,   es un toque de bola como lo dijo nuestro amigo John Rosado,  Jugada de Cuña: táctica utilizada para que un corredor en tercera base anote con un toque de bola de sacrificio hacia la primera base.

Antes de continuar quiero contarte esta anécdota mi beisbolero  lector,  resulta  que estando jugando un encuentro de béisbol  los cañeros de Sihochac contra El equipo de Xkeulil,  el manager del equipo Cañero Sebastian “El Morgan” Gutiérrez,  envía al bateador en turno  a realizar un “escuispley” o toque de bola  llega el bateador se para en el hom y hace todo menos el “escuispley”  con una facilidad el pitcher hace de las suyas y poncha al bateador, es cuando el manager molesto le pregunta ¿Por qué no hiciste el “escuispley”? -Pues si lo hice- - pero si no te vi que lo hicieras,  te mande a tocar la bola – ¡Ah era eso! Contesto asombrado el bateador,  es que no sabía yo que es un “escuispley.”Fin.

 LOS PLEITOS  POR  EL NOU CAM.

Y la historia   que les voy a contar,  toda una realidad  y sucede en nuestro deporte el Fútbol, resulta que en días pasados  un maestro de educación física nos contó que  una bronca por el estadio  del “Nou Cam” estuvo a nada de pasar a los pellizcos y agarradas de chongos entre las filiales de fútbol Guerreros de Champotón y  de Monterrey,  la disputa como ya lo dijimos “El Campo de fútbol” de la unidad Deportiva Ulises Sansores que hoy día ya tiene dueños por todos lados  y no hay ninguna autoridad al parecer,  que pueda poner un hasta aquí y ordenar de una vez por todas esa casa que no tiene descanso ni los días de muertos.

Por ahora las cosas están tensas y de un momento a otro puede estallar la pelotera que desde luego se llevara entre las patas a mi  amigo Pedrito, que  ya no ve lo duro sino lo tupido y hay quienes lo acusan de ser manipulado por dos personajes que a según los chismes  se sienten los Miguel Herrera  del mero,  mero deporte de las patadas,  pues todas las facilidades les dan para promocionar  una escuela que debería ser patrocinada por las huestes o dueños del Monterrey y no por el municipio que ya bastantes problemas tiene. Aquí cabe la pregunta ¿Quién de estas escuelas es particular  los Guerreros o los Monterreyes? No se sabe,  pero si son escuelas particulares deberían tener ya un campo particular para dejar los espacios públicos a quienes de verdad  tienen la intención  de apoyar  con todo y sin chismes y sangronadas al deporte del fútbol que tanto  talento le ha dado a los champotoneros sin que se sepa aprovechar.

EN EL BÉISBOL INFANTIL Y SEMIPROFESIONAL.

Pasó lo mismo,   las pequeñas ligas  se han dividido en tres grupos y los espacios deportivos pues con todo esto se van acotando, hoy podemos decir y hablar del talento de los pequeños como los Guerrerito de “Cachón” Uribe, los Bucaneros  de la pre selección 11 y 12 de Gilberto  “Pachi” Colorado “el equipo  Bucaneritos de Luis Duran  liga que maneja Josué Puc cruz, gente que  han sacado la casta y vienen empujando fuerte hoy por ejemplo,  tenemos jugadores de aquellos  chavitos que iniciaron con el veterano de siete suelas Filiberto  “Beto 75” Cahuich,  José Ángel Córdoba, Jairo Pereira, El negrito Méndez, entre  otros,  que ya incluso algunos  han probado suerte en la Liga Estatal Campechana.

Los Bucaneros  11 y 12 que dirige Gilberto Colorado.
Que esta vez no tuvo equipo en la ciudad de Champotón  pero  sin embargo está bien representado dentro de la Estatal Campechana  con tres potentes equipos Triángulos Rojos de Seybaplaya, Cañeros de  Xkeulil y Piratas de Villamadero.

EL PELO EN LA SOPA. Y LO QUE PASA SIEMPRE CON LOS CAMPOS, NO HAY.

Por ejemplo  el dueño  o encargado  del campo “El Tajonal”  le ha interesado  mas el circo  que el deporte,  como decía alguien por ahí, el amigo Duran le ha metido al campo pero no es un espacio publico,  el dueño es quien se encargó de alquilar el terreno para que se instalara   un circo  y bueno pues ahí viene el problema como hay dinero de por medio ahí si no hay reversa, por lo pronto  si no hay espacios deportivo  como dice la canción ¿Dónde jugaran los niños? Champotón crece y crece muy rápido aunque esta la unidad de  "Las Brisas” pero nadie corre por la lejanía. En fin.

Como buen fin ha tenido el softbol que ya nadie  se preocupa por organizarlo el ultimo de los Mohicanos fue  nuestro amigo “Pachi” todo quedo en que se organizaría una liga nocturna pero solo quedo en  un dicho esperemos a ver que pasa.

Y DEL BASQUETBOL QUE TENEMOS

Nos preguntaremos que pasa con el basquetbol  hace poco  tuvo una fiebre donde el amigo Pedrito  y Cristóbal “Tobi” Rosado  organizaron grandioso torneo  para los amantes del deporte ráfaga, teniendo equipos de veterano libre y de mujeres hoy no se sabe que ha pasado pero esperemos que pronto se organicen los  encargados y podamos volver a tener basquetbol en el puerto.

Y EL  BOLEIBOL DONDE QUEDO.

Lo jugué en la secundaria y de ahí no volví a saber nada, esperemos que pronto se organicen los torneos otra vez como los que se hacían en el parque de  las  madres . al tiempo..

En nuestra próxima entrega abordaremos otros temas deportivos esperemos que esta sección te guste mi un lector como siempre tratando de hacer lo mejor para ti.¡Espérala! todos los viernes.