miércoles, 4 de diciembre de 2013

EXTRABAJADORAS DEL COMPLEJO AAK BAL DENUNCIAN ABUSO LABORAL.

Estuvieron secuestradas por la Lic.Yadira Briones Mendez,hasta obligarlas a firmar su renuncia.


Por. Carlos Martinez M.

Guadalupe Marrón Solis una de las afectadas por  los directivos de Aak Bal.
CHAMPOTON. Noviembre 4.- Guadalupe Marrón Solís, Nercy Arevalo, Rubí Salazar y Ángela Díaz Puc, jóvenes extrabajadoras en el complejo turístico “Aak Bal” denunciaron ante este medio informativo la forma en que fueron despedidas de su trabajo por la empresa Turística Inmobiliaria Pitch, S. A. de C.V. a cargo de la jefa de recursos humanos la Lic. Yadira Briones Méndez, y el director de ese corporativo Víctor Cabral.

Las afectadas explicaron que estuvieron laborando en diferentes cargos en el área  de caja, secretaria, recepción, recamareras  y asistente de medio ambiente por espacio de cuatro  años,  en ese complejo turístico,  construcción a cargo de  la empresa Ingenieros Civiles y Asociados, S. A. de C. V. Ubicado en el kilómetro 15 de la carretera Champotón a Ciudad del Carmen.

“Desde hace cuatro años estuvimos  laborando en el complejo Turístico Playa Esmeralda (Aac Bal) a cargo de  la empresa ICA que sub-arrenda a otras compañías siempre bajo el mismo proyecto sin embargo hace aproximadamente un mes nos sorprendió que estando laborando en nuestra área de trabajo una persona que es encargada de personal  de nombre Yadira Briones Méndez, nos  dijo que teníamos  que firmar nuestra  renuncia así,  de buenas a primeras y sin darnos   alguna explicación.” explico Guadalupe Marrón Solis.

“Nos encerraron en nuestra área de trabajo con la amenaza de que si no firmábamos no nos dejarían salir,en mi caso  le dije que no firmaría mi renuncia porque no tenían queja de mi y si me querían correr que me dieran mi liquidación pero ni una cosa ni la otra,  la señora se puso en su papel y con amenazas y presiones nos obligo a firmar nuestra renuncia, entendemos que en este mes nos tienen que pagar aguinaldos y otras prestaciones de ley pero así como hicieron las cosas estos señores como que no se vale,  además de que nos han dicho que no podemos trabajar ya en ninguna compañía que le de servicio a ese complejo turístico.”

Las jóvenes quienes acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje  dijeron que su denuncia no fue aceptada  debido que ya habían firmado su renuncia “voluntaria” y solo les quedaba denunciar ante el Ministerio Público por el delito de secuestro debido a la forma en que las obligaron a renunciar a su trabajo. Con esto se demuestra el espejismo de los cientos de empleos para los habitantes de nuestro querido municipio, que en la mayoría de los casos solo son explotados por estos grandes corporativos sin que nadie los pueda sancionar.