domingo, 4 de mayo de 2014

FESTEJAN CON MISA Y DANZA, EL DÍA DE LA SANTA CRUZ EN EL EJIDO PARAÍSO.

Redaccion Champohouston.


Danza de la cabeza de cochino. Ejido Paraíso.
CHAMPOTÓN. Mayo 03.- LA DANZA DE LA CABEZA DE COCHINO, se baila cuando se realizan  celebraciones religiosas, y en donde la comida principal es la cochinita pibíl y la cabeza del cerdo.
Esta danza, forma parte de las antiguas tradiciones mayas, misma que se encuentra estrechamente relacionada con las fiestas patronales en la Península  de Yucatán.

En la danza participan mujeres adultos y niños, se colocan listones de colores amarrados de la charola que lleva la cabeza de cochino, que las mujeres toman con su mano y luego se mueven haciendo evoluciones al ritmo de la charanga.

Celebración de la misa en honor a la Santa Cruz.
En la comunidad de del Ejido Paraíso, tiene ya un buen lustro que se realiza precisamente en las fiestas religiosas en honor a la Santa Cruz, Juan José Cantun Montero “Canito” nos explica como es que desde hace mas de 30 años el ha sido el que ha tomado esta estafeta.

“Mira carnal llevo mas de 30 años participando en estas actividades que año con año se vienen realizando este día de la Santa Cruz aquí en Paraíso, y lo voy a seguir haciendo sin ningún interés mas que la voluntad de las personas que  me ayudan a que el baile de la cabeza de cochino salga bien.” Explica con sus propias palabras,  Kantun Montero.

Juan Jose Kantún Montero "Canito"
“Mucha gente me pregunta que cuanto nos pagan y yo les digo no carnal no nos pagan ni un centavo lo hacemos por gusto y porque nos nace hacerlo, el año pasado eran 20 mujeres que salieron,  hoy son menos,  pero ellas participan costeándose su propia vestimenta como yo”

“El baile sale del parque principal de la comunidad y rodea las calles principales para continuar hacía la capillita de la Santa Cruz, ahí se realiza una misa para luego retornar al parque,  donde finalmente culmina este festejo.” Nos explica el popular “Canito”

Para continuar la tradición, “Cano” nos dice que esta preparando a dos jovencitos mas que ya están haciendo sus pininos,  pues cargar una cabeza con todo lo que lleva no es fácil por el peso y por las evoluciones que hay que hacer.