lunes, 24 de noviembre de 2014

RINDE CUENTAS LA DIRECTIVA DE LA ULPCA A SUS AGREMIADOS.

El informe se llevó en completa calma.
solo algunos incidentes en contra de jefes de grupo.

Por. Carlos Martinez.


La directiva cañera  representada por Ambrosio López y el Ing.Aron Rentería.
VILLAMADERO CHAMPOTÓN. Noviembre 24.- Con  la aprobación unánime de la mayoría de los más de  mil 500  productores de caña  afiliados a la Confederación Nacional Campesina, y pertenecientes a la Unión Local  de Productores de Caña de Azúcar,  (ULPCA) se llevó acabo el segundo informe de labores de la directiva que encabeza el Técnico Ambrosio López Delgado.

La asamblea que dio inicio a las 10:00 horas concluyendo a las 14:15,  tuvo lugar  el día de ayer  domingo 23 de noviembre en el estadio de béisbol Jorge Carlos Hurtado Valdés del poblado de Villamadero, teniendo como invitado al Ing. Aron Renterial Campos, quien tuvo la representación  de la dirigencia nacional de los cañeros y productores  de azúcar, así como de la directiva encabezada por Ambrosio López Delgado.

El informe  se llevo acabo bajo el orden del día, en el que se dio lectura al acta anterior, seguido  del informe del secretario general,  de  finanzas  y del presidente de la unión Ambrosio López,  que  con voz pausada pero firme, resaltó los logros obtenidos de la zafra en  el período 2013-2014

Ambrosio Lopez Delgado  dirigente de la ULPCA
 “Hemos venido por segunda ocasión a rendir cuentas  de la situación financiera y los logros obtenidos  bajo la representación que ustedes me han conferido, sabemos que la situación del sector cañero no es del todo favorable no solo a nivel local,  si no a nivel nacional, la crisis en el sector se ha visto rebasada por el precio  del azúcar el cual se ha desplomado por la introducción al país de la fructuosa y otros endulzantes así como el precio de la caña,  problemas que los gobiernos no han podido resolver,  explicó el  líder cañero.


Productores Asistentes al  2o. informe de la directiva cañera.
En su mensaje el dirigente resaltó las gestiones hechas por su administración mediante la firma de convenios financieros para asegurar que la unión tenga liquidez en su fondo de garantía entre los que mencionó;  Fideicomiso la Joya, fideicomiso de administración, fideicomiso cañeros de Sihochac, fideicomiso  Ve por Mas, de un monto total de  21, millones 790, mil pesos  mas de un millón  al anterior que  era de 19 millones de pesos.

De manera unánime productores cañeros aprobaron el informe de la directiva  de la ULPCA.

Ante las  inconformidades por parte de algunos productores contra de los jefes de grupos cañeros por el elevado costo de algunos fertilizantes y agroquímicos, el dirigente  dijo  que  no puede meter las manos pues son los representantes de los grupos quien deciden  cuestiones  internas, “Nosotros no podemos meternos en asuntos internos de los grupos si hay alguna inconformidad  los que tendrán que explicar son los jefes de  cada grupo  que obviamente para eso los pusieron.”  Explicó el líder de los productores.

Ante los cuestionamientos que surgieron por las declaraciones hechas por el ejecutivo del estado del apoyo de 10 millones de pesos el dirigente explicó en forma detallada  la forma en que los recursos se distribuyeron entre los grupos cañeros y la CNPR. “La Unión no debe nada ni se agarró ningún peso, el dinero de la unión ahí esta, los que deben  los 36 millones de pesos son los productores, nosotros hemos ayudado a pagar a los grupos de Sihochac y de Hool porque han quedado a deber, estamos dispuestos a que nos auditen y si debo algo asumo mi responsabilidad.” Fue la respuesta del presidente cañero.

El Ing.Aron Renterial Campos representante cañero a nivel nacional.
El dirigente de la ULPCA  salio al frente por las declaraciones vertidas ante la opinión pública de que el equipo de béisbol y otros bienes  estaban siendo patrocinado con dinero de los cañeros: “Yo tengo mas de  12 años patrocinando el equipo de béisbol de mi localidad  por eso hicimos el estadio, tengo mis patrocinadores y estoy dispuesto a informar de lo que se  me acusa,  tengo las manos limpias y lo que tengo se lo debo a mi trabajo a mi familia y a la manera en que me he sabido conducir administrando mis bienes no tengo nada que ocultar. Concluyó Ambrosio López.