sábado, 16 de febrero de 2013

CHAMPOHOUSTON REPORTE SEMANAL.


LA TREGUA DE CUARESMA…ALITOS Y PURUXITOS.

Por. Carlos Martínez Morano.

CHAMPOTON.- Todo parece indicar que el puente de carnaval, antecedido por la cuaresma, ha dado una pauta o tregua  para los grupos que de una u otra forma ya están muy movidos para lo que se avecina en el todavía lejano 2015.

En menos de 45 días,  las piezas del ajedrez político al menos en Champotón, se han  ido moviendo como las manecillas del reloj del parque principal en una hora muy exacta todos los días.

Se habla (no es chisme que quede claro) de personajes y funcionarios Públicos  que se han ido atrincherando en grupos y que desde ahí se están preparando para   operar políticamente para beneficio de sus propios intereses, no se extrañe que ya empiecen a verse las patadas bajo la mesa  de un bando y de otro y el pleito por manejar fondos, que si no se dan de un lado se tendrán que buscar por otro.

Ejemplo será la lucha del poder y del dinero. Hay quienes han querido manejar recursos para promover su imagen pero no tanto para  ayudar a los  necesitados sino para promoción en cine, radio y televisión, eso que se llama política mediática de eso seguramente ya se dio cuenta el Priista numero uno.

Ayudar a la gente o comprometerse ahorita  con el pueblo llevaría a un tremendo desgaste a quien o quienes tengan pretensiones de querer llegar a  ostentar un cargo publico en el lejano 015. Lo que significaría una desventaja contra quienes esperarían los tiempos y poder  colarse de última hora, se enoje quien se enoje,  eso ya esta comprobado.

Si hablamos de la sucesión por la gubernatura todavía se pone mas tensa la cosa, hoy esos grupos de poder que poco a poco se han ido formando en torno a la figura de Alejandro Moreno, esperan ser tomados en cuenta, sin embargo se les olvida que existe todavía un gobernador que tiene las riendas de la política interna,  aunque por el poder que ostenta “Alito” eso podría ser un obstáculo de punto y aparte.

Lo cierto es que,  por ejemplo,  en la heroica tierra de Mach Cabo, algunos   grupos ya empiezan a macollarse, para llegado el momento,  detener las avalanchas de dinero que se avecinan de un lado y de otro, pero ya no hablo del PAN y del PRI sino de los grupos de dentro del PRI que definirán las posiciones políticas del bando de "Los Puruxitos” y del bando de “Los Alitos”

Hoy se sabe que  “el diputado con aspiraciones” esta creando en la tierra sagrada, un grupo fuerte de poder económico liderado por “Berron” y Cia.  Lo mismo que en  otros municipios  para la realización de proyectos de gran envergadura que le darán otra imagen a la ciudad, pero con el propósito también de agenciarse unos buenos recursos para preparar toda una artillería; proyectos como la restructuración del malecón de Seybaplaya, Proyector turísticos en Villamadero obras en la cabecera municipal entre otros son un ejemplo de lo que se avecina.

Otro hecho que marcara esta lucha interna, será la lucha por las posiciones dentro de las Delegaciones Federales,  que ya se están dando desde esta segunda quincena de febrero, otro botín difícil de compartir, pero que sin lugar a dudas deberá ser repartido en forma proporcional para evitar todo tipo de fracturas entre los grupos priistas que hoy por hoy serán quienes definan su propio destino.

“Alitos y Puruxitos” definirán el rumbo del 2015, esta será una lucha de estrategias,  caerán quienes tengan que caer y serán sacrificados quienes se tengan que sacrificar, lo cierto es que de ahora en adelante en el PRI las cosas no serán igual,  entregar el poder a “Moreno Arceo y Cia.” Es enterrar todas las aspiraciones de los que hoy ostentan el poder en el estado y si no se trabaja con estrategias todo  lo planeado en este carnaval abra terminado.

TERMINADO EL CARNAVAL,  LAS CUENTAS A COMPROBAR.

Como por terminado se dio el Carnaval de Champotón,  sin la tradicional “Pintadera” y los toros petate en el Chempec. De ser un carnaval con tradiciones paso a ser un carnaval de intereses y pretensiones, pues el mal llamado COCOFISH de MAR y SOL,  integrado no con ciudadanos si no con empleados del ayuntamiento, dejo mucho que desear.

El  pasado  festival en honor al Rey momo, quedo reducido a polvo,  en principio se dijo que se conformaría un comité para rescatar las tradiciones carnestolendas y feriales, pero fue todo lo contrario, desde la elección de los Reyes hasta el martes de pintadera todo fue un autentico desmadre.

Por la línea hot me entere que fue un millón 500 mil pesos lo que se destino para este evento eso lo dio el Ayuntamiento aparte lo que quedo de la feria 945 mil pesos, y lo que dejaron las compañías cerveceras y refresqueras o sea ya me dio comezón en las manos eso es mucho dinero.

Aaahhh pero aquí es donde los regidores deberán ponerse truchas y checar con lupa todo,  desde lo que se imprimió hasta lo que se dio en premios y demás,(viajecito a cuba) incluido el carro que dicen compro Mar y Sol. No me consta pero desde que el río suena es porque agua lleva.

QUE RECUERDOS DEL CARNAVAL.

Recuerdo que  hace ya algunos años vi las escuelas participar en el carnaval,  en todas se hacían coronaciones, en las de Bachillerato, Secundarias, Primarias Kinders, Barrios etc. Todo mundo participaba, según tengo entendido ese era el trabajo del  Cocofest, que fue creado no para pagos políticos si se quiere interpretar así, si no para rescatar las tradiciones feriales y carnestolendas, pero desgraciadamente la cabeza no pudo poner orden con sus subalternos que la manejaron a la medida de su antojo, hoy se habla de que una fuerte discusión con la esposa de su brazo derecho Wilbert Yam,  pudo ser la ruptura, ruptura quizás de una caída anticipada.

Bueno seria que quienes tengan que hacer un análisis de lo ocurrido (regidores) decidiera dejar en manos de un comité de verdaderos ciudadanos o que se devuelva al Ayuntamiento la responsabilidad de estos acontecimientos que son los únicos con que cuentan los champotoneros para divertirse cada año.

Mas sano seria  que se planee con tiempo y no hacer el ridículo como lo que vimos, un carnaval completamente desorganizado, solo la participación ciudadana fue lo mas rescatable, porque a pesar de que incluso no hubo un lugar cómodo para disfrutar  todos quienes participaron se divirtieron. Por eso hoy vuelvo a decir, carnavales pasados… ¡¡¡Que recuerdos verda  e Dios!!! cualquier cosa a morano166@hotmail.com menos mentadas de esas ya estamos saturados.

XIXITOS.

Problemas con el agua potable y la ex-encargada “Landy” sigue ahí muy campante cobrando su travesura,  tres años en los que anduvo pa´rriba y pa´ bajo con su chófer y ahí sigue en el mismo tono.

Quejas de  funcionarios contra el  Xicotenquista “Víctor el Paraiseño de Puebla,”  por su soberbia y  prepotencia, actualmente sigue como subdirector en la Secretaria del Ayuntamiento cobrando un buen sueldo,  ajonjolí de todos los moles, asesor  del COCOFEST y uno de los parásitos que dejo Xico para que le informe  todo lo que hacen los regidores y el Secretario del Ayuntamiento.

Una auditoria a fondo en la Sagarpa, pudiera dejar al descubierto una serie de irregularidades,  productores de Champotón, se quejan que en el último año de la administración federal,  un tal “Chino” que ahora funge como subdirector de desarrollo Socioeconómico otorgó créditos a diestra y siniestra en contubernio con funcionarios de esa dependencia dizque a fondo perdido, de melón y partido por la mitad, nombres los daremos a conocer mas adelante.

250 clandestinos en todo el municipio de a milanesa  mensual y quien creen que dio la orden de cobrar e imponer la cuota… empieza con Se y acaba con  rió… que el presi no sabe mmm ta. Raro.

QUIEN CHOCO LA SUBURBAN DE PRESIDENCIA…. ¡AJA! ME DIJERON PERO NO LO CREÍ…. seguiremos informando.