lunes, 25 de marzo de 2013

LA CALACA QUE NO QUISO SALIR EN LA FOTO.

CHAMPOHOUSTON REPORTE SEMANAL.

Por. Carlos Martínez Morano.


CHAMPOTON.-Escribir esto me ha dado un dolor de cabeza terrible, primero porque he querido hacerlo desde hace  días y no he podido, segundo  la  noche que ya estaba dispuesto se presentaron otros inconvenientes y ya no me inspiré, creo que todo lo que leí en el feis y en los títulos de los que escriben me orientó a tomar una decisión.

No escribiré, mejor me dedico al chisme y ya veré después que hago, pero bueno ya   estoy en pie y aunque me siento todo adolorido por los dos partidos de Sofbol que jugué,   ya estoy escribiendo, quiero decirte mi un lector que no necesito  ni de ningún tipo de estimulante para inspirarme, solo es cuestión de querer hacerlo y empezar.

Ya encarrerado nadie me  detiene, ni el coyote del correcaminos, así que hoy me pongo a tus apreciables órdenes, con mi columna que tratara sobre un tema que todavía  me trae  miope.

Y no es para menos figúrate mi vacasionista un lector,   el sábado de hace quince días,  nos llego la noticia de que en los trabajos que se llevan acabo en la zona costera,  te estoy hablando de la segunda ampliación que se hace en la Avenida Carlos Sansores Pérez, fueron suspendidos dizque porque se encontraron varios esqueletos y calaveras de humanos.

Rápido y veloz,  acudí a ver lo sucedido y en efecto,  lo que las redes sociales circularon era verdad, unos huesos habían aparecido en el lugar de los hechos y ahí,  ya con todo y la denuncia,  comenzaron a llegar;  la Policía Municipal,  los del Ministerio Publico, los del INAH y los chismosos que nunca faltan en Champotón.

Quiero explicarte mi un lector  “Chuinero”,  la semana que concluyó para ser exactos,  el martes,   dirigí mis pasos hacia el desayuno que siempre acostumbro a realizar en la cocina económica  de doña “Lety”  antes de ir al desayuno y cuando me dirigía al lugar de los comensales,  vi a los trabajadores del INAH que realizaban las excavaciones de los entierros encontrados.

Así que sin mas,  estacione a mi niña y me introduje al caño del misterio, misterio porque no se sabe para que se tubo que hacer una especie de canal en principio se pensó que pondrían alcantarillas para el desagüe pero ya vimos que no, pero siguiendo con  el relato, pues que  llego y que me dirijo hacia  una   joven  arqueóloga,  una guerita con carita de gringa muy guapa por cierto.

Y sin mas  que le pregunto  ¿Señorita seria usted tan amable de concederme una entrevista? ¿Claro que si señor? Me contesto con mucha cortesía, le conteste  así, -bueno pues lo que la gente quiere saber y tiene muchas dudas de todo esto de los esqueletos encontrados, y  primero, quiere saber si  las tumbas encontradas son  restos  antiguos, segundo  si encontraron  flechas y monedas de oro y tercero  si se trata  de fosas clandestinas o tumbas mayas?

-Ni una cosa ni la otra, me contesto la joven, lo que tenemos aquí son ocho entierros, y no podemos asegurar si son antiguos o se trata  de fosas clandestinas,  pero por los rasgos y lo que hemos visto mas bien quiero pensar que se trata de personas que fueron enterradas clandestinamente, según se por la gente  que ha comentado, aquí en esta área hubo un lugar donde llegaba gente a tomar  un centro de diversión quiero pensar.”

-Lo que estamos haciendo,  es tomar nota de los entierros,  ocho  para ser exactos y luego   serán llevados  a los laboratorios del INAH de la Ciudad capital para que se analicen y entonces se determinara de que se trató,  pero por el tipo de cómo están enterrados pudiera tratarse de entierros clandestinos y no de tumbas mayas o antiguas porque no hay ningún indicio que muestre la construcción de  que por lo menos  sea una tumba normal-

Esto  de las excavaciones nos llevará tiempo,  a lo mejor unos quince días  lo que se retrasaran las obras de la construcción del malecón.
-La gente dice que encontraron Oro y algunas flechas de pedernal ¿Qué tan cierto es eso?
No,  ni oro ni flechas,  solo huesos y ahí están,  tu los puedes ver cuando llegamos la maquinaria ya había destrozado algunos esqueletos  así que no se alcanzaron a recatar completos solo uno.

Cuando dijo solo uno,  ahí fue cuando le comente, bueno,  me gustaría tomarle una foto,  me contesto, -claro con todo gusto- mis pasos los dirigí hacia uno de los entierros,   ahí en uno de ellos,  había  un joven haciendo la limpieza del esqueleto, lo hacia con una brocha de manera muy minuciosa,  llamo mi atención porque estaba casi completo.

Mientras el joven realizaba su trabajo,  otra persona me dio una breve explicación del hallazgo  de los esqueletos, diciéndome  que  el esqueleto que estaba completo, fue de una persona adulta,  un viejito diría yo, se veía completo el esqueleto y parecía que su cabeza quedaba como inclinada hacia el frente, como si al enterrarlo el hueco no fuera de  la medida de su estatura.

Lo observe por un momento y luego decidí tomarle unas fotografías, lo que me sorprendió después de haberlo fotografiado,  no lo creerás mi un lector, si,  así como lo lees, tome cuatro fotografías,  dos sin flash y dos con flash, en la ultima toma hice un comentario  a los dos jóvenes  -nada mas tomo esta no sea que se baya a enojar el muertito-

Seguí mis pasos  hacia la joven arqueóloga y  observe  que mi cámara  tenía un desperfecto,  no aceptaba la memoria interna…

Ya  a la hora de querer ver las fotos me quede  desconcertado turulato, miope, incrédulo,  ¿Que crees mi un lector  rumbero? las fotos que tome a la calaca ya no estaban, ninguna, ¿Qué paso? No lo se, todavía  tengo esa duda por eso quise escribir esta historia, porque lo que me sucedió con la calaca que no quiso fotografiarse en mi cámara  es para Ripley. Uuuy que mello… cualquier cosa a Morano 166otmail .com