miércoles, 15 de mayo de 2013

REPORTE CHAMPOHOUSTON.

En la tierra del Edén; Ya nada es igual. Parte I.

Por. Carlos Martínez Morano.

Bonito recuerdo de mi tía Lena (QEPD) a qui con su esposo.
CHAMPOTON.-La semana pasada estuve en el estado de Tabasco por cuestiones familiares,  debo decirte mi un lector que hacia tiempo que no viajaba a la tierra del Edén donde tengo  además de mi familia,  grandes  amigos a los cuales no veía desde hacia un buen tiempo, pues para viajar a ese paradisíaco lugar  no lo hago con mucha frecuencia.

En esta ocasión, tuve  la suerte de encontrarme con algunos de  esos grandes amigos, debo decirte que   el tiempo  que estuve ahí   no fue suficiente,  mas sin embargo lo considero demasiado provechoso, máxime que  me encontré con  amigos que  como ya te lo mencioné no veía desde hacía  mas de 20 años.

Encontrarme  otra vez ahí fue nostálgico,  el recuerdo de la ultima vez que estuve  fue por motivos de salud de mi tía María Elena (QEPD)  una gran amiga,  una gran mujer, fue hace ya tres años que una enfermedad la postro en la cama de un hospital en la que estuvo en coma casi una semana victima de un derrame cerebral.  Hoy ya no la encontré como en otras ocasiones,  pero vi a sus hijos y a su esposo Don Santiago Cruz,  mi tío,  esa gran familia que  me abrió  las  puertas de su casa  como buenos familiares y Tabasqueños que son.

Escuché platicar a mi tío, contándome los sucesos que ha vivido su familia en estos tres años de la ausencia de mi tía Elena, con nostalgia me dijo como sucedieron las cosas y como es que mi tía cayó en coma después de sufrir dos desvanecimientos,  el último  del que no pudo sobreponerse, con  lagrimas  en  los ojos,  todavía recuerda el momento de la despedida,  vecinos y amigos acompañaron en el último adiós a  la gran amiga que fue.

Vi su semblante a punto de quebrarse y como  fijó su mirada  en los recuerdos, sobre la vieja mesa del comedor  donde tantas veces lo acompaño al desayuno y la hora de la comida, con tristeza me cuenta de otra tragedia que estuvo apunto de enlutar a su familia, uno de sus hijos quien fuera herido de muerte por pandilleros, cambio muchas cosas  para ellos,  ese  diciembre del 2012  me comenta,  -no lo olvidaremos- tres meses en terapia intensiva salvaron de la muerte al mayor de sus varones, hoy gracias a Dios,  vive para contarlo, aunque muchos años atrás otro hubiera sido la historia como lo explica.

“Mi hijo pudo haber muerto cuando tenia 3 meses de nacido apenas tenia un mes cuando me lo regalaron  y lo adoptamos,  una rara enfermedad lo mantuvo hospitalizado una semana con todo el cariño del mundo el día que lo vi casi apunto de morir recordé todos esos momentos, pero hoy aunque tengan que pasar muchos meses para que se recupere totalmente aquí  lo  veo,  esa es la dicha que tengo,  un hijo es un hijo y por nada del mundo dejaríamos de luchar por el.”
Todos estos recuerdos y las cosas que viví en ese lugar maravilloso solo me llevan a pensar una cosa, en la Tierra del Edén,  ya nada es igual....