jueves, 13 de junio de 2013

HOY EN: REPORTE CHAMPOHOUSTON.

Primera Sesión del comité de Salud Municipal.
Publicación en el Diario Oficial.
Van las multas.

Por Carlos Martínez Morano.


CHAMPOTON.-Una noticia que me parese excelente fue dada a conocer el día de ayer a los medios de comunicación y algunos de los representantes  del Municipio, por parte del presidente municipal Dr. José Luis Arjona Rosado a propósito de los servicios y medidas de prevención de salud de los habitantes del pueblo de Moch Cohuo

Una invitación a la primera sesión del comité de Salud Municipal, llevada acabo en el salón Solidaridad, llevo mis pasos hasta ese recinto, la sesión fue encabezada por el  presidente municipal y director de salud, en la que tomo parte, el doctor Madrigal y el Dr. Raúl Verdejo.

Exposiciones bien fundamentadas, mediante proyecciones donde explicaban a los presentes, todas las acciones que se emprenderán a partir de  que se publique en el diario oficial los acuerdos que se plantearon en esa primera sesión y que serán de beneficio para todos los habitantes de la geografía municipal.

La iniciativa de ley que fue presentada en esa sesión,  corresponde a los servicios de salud, quiere decir que nuestras autoridades si están preocupadas por resolver todos estos caso que hemos estado señalando y que desafortunadamente no se ha cumplido debido a que no ha habido leyes que castiguen o multen por atentar contra la salud de los Champotoneros.

Por ejemplo; existen una gran cantidad de comercios que expenden comidas al aire libre y que no pueden ser sancionadas porque no existe o existía una ley que se encargara de esto, la quema de basura en los patios, tirar aguas jabonosas en la calle, tener terrenos baldíos sin chapear y casas abandonadas que sirven de guaridas de teporochos  y vándalos, sacrificar animales en patios, tirar basura en el derechos de vía, entre otros.

En la explicación que daba el asesor de salud del ayuntamiento dijo algo muy importante; “Se exhortará a quien no cumpla como ciudadano una vez, dos veces y la tercera si reincide será multado” eso de entrada  me párese una buena medida para no prestarse a presión por parte de la autoridad.

Por lo pronto el día de ayer fue de muy buenas noticias esperemos que publicadas estas leyes entonces ahora si se cumplan, hemos vistos por ejemplo los bajos del mirador en el malecón como la gente inconciente los utiliza como baños públicos,  los pescadores que pulen sus lanchas en Boca del Río tirando los desechos de fibra de vidrio, y lo mas notorio en la ciudad los briagos  que han tomado  las casas vacías para utilizarlas como refugio de teporochos.

Hoy el Presidente Municipal dio el primer paso e instruyo a su gabinete  a trabajar juntos Pueblo y Gobierno,  lo que tenemos que hacer nosotros como ciudadanos es tomar conciencia y denunciar a quien no cumpla con las normas cívicas que muy pronto entraran en vigor, eso si vienen acompañada de una multa para los que no quieran entrar al aro. Y eso, eso es bueno….