sábado, 20 de julio de 2013

DISCAPACITADOS RECIBEN PLATICAS DE MOTIVACIÓN PERSONAL.

Redacción Champohouston.


CHAMPOTÓN.- JULIO 13.-Como parte del trabajo coordinado que efectúa el DIF Estatal que encabeza la Lic. Adriana Hernández de Ortega y el DIF municipal de Champotón que preside Adriana Carpizo de Arjona, se impartieron talleres y pláticas a los familiares de personas con alguna discapacidad con la finalidad de integrarlos a la sociedad.

Este martes por la mañana se impartió la plática, aceptación de la discapacidad, y cómo superar la depresión ante esta situación, dirigido a familias y personas con discapacidad en la Unidad Básica de Rehabilitación 02 de esta ciudad, evento encabezado por la directora del DIF municipal, Gini Margeli Góngora Sosa en representación de la presidenta del DIF municipal Adriana Carpizo de Arjona.

Estás pláticas fueron impartidas por el psicólogo Rafael Estrada Cambranis y Rosa Isela Chan Solís del área de discapacidad del DIF Estatal, quienes señalaron que el primer paso ante un acontecimiento o accidente que impide desarrollar las actividades cotidianas, es aceptar a la persona con su discapacidad, valorarlo, mostrarle afecto, ayudarlo a que renueve su vida a través de terapias psicológicas y apoyo familiar.

Don Francisco Dominguez
dio su testimonio.
“Porque hay muchas familias que desconocen lo que conlleva una discapacidad excluyéndolos, y hasta son motivo de separación de los padres, pero los que sufren son los hijos con el descuido, la desidia y el abandono, por ello es importante la aceptación y ayudarlos a superarse”. Agregó el psicólogo Rafael Estrada

Ahí mismo, Francisco Domínguez de 72 años que tiene una discapacidad motora desde hace 5 años dio su testimonio, y mencionó que para salir adelante de su depresión fue primordial contar con el apoyo de su esposa, quien en todo momento le ha prestado atención especial.

Por su parte la directora del DIF municipal, Gini Margeli Góngora Sosa, subrayó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Estatal, permite lograr una mejor relación entre familiares y las personas con discapacidad a través de diversos mecanismos y estrategias, muestra de ello son las pláticas de orientación, y atención psicológica.

Dijo que el DIF municipal que encabeza Adriana Carpizo hace lo propio para que quienes se encuentran en esta situación, reciban la ayuda necesaria con terapias en esta Unidad Básica de Rehabilitación y la atención que requieran para que la rehabilitación sea integral.