miércoles, 14 de agosto de 2013

EL GOBERNADOR DEL ESTADO ENTREGA RECURSOS POR MAS DE 27 MILLONES PARA PROGRAMAS DE DESARROLLO ECONÓMICO.



Por. Carlos Martínez Morano.


SAN FRANCISCO DE CAMPECHE Agosto 14.- El Gobernador del Estado Lic. Fernando Ortega Bernes acompañado de su esposa la Lic. Adriana Hernández de Ortega, presidieron el día de hoy en punto de las 10:00 horas en la cancha techada de la unidad 20 de Noviembre de la ciudad  capital,  el evento de Entrega de Recursos del Programa de Desarrollo Económico a Organizaciones Indígenas  del Estado de Campeche 2013.

El mandatario estuvo acompañado del Delegado Federal  de CDI. Álvaro Castillo Ortegón, de los Secretarios de Estado Williams Roberto Sarmiento Urbina, Vania Keller, Miguel A. Sulub Caamal, la diputada Landy Bersunza así como  de los presidentes municipales de Champotón, Hopelchen Calkini, Escárcega, de la capital San Francisco de Campeche y de los representantes de los pueblos indígenas del estado.

En el uso de la palabra el Delegado de CDI  Álvaro Castillo Ortegón, detalló el monto de la inversión que haciende a;  27 millones 820 mil 258 pesos que  serán divididos en cuatro programas;

Fondo regional, 13 millones 167 mil pesos  que serán aplicados en 5 municipios del estado beneficiando a 151 localidades y 563 mujeres y hombres.

Programa de Opciones Productivas, 13 millones 208 mil pesos beneficiando a 331 personas de 16 comunidades indígenas de seis municipios.

Manejo y Conservación de Recursos Naturales 274 mil pesos que se invertirán en estufas ahorradoras de leña que beneficiaran a 104 hogares de 3 comunidades de dos municipios del estado.

Turismo Alternativo en Zonas Indígenas  inversión de 1 millón 150 mil pesos en dos municipios del estado  con la construcción de 2 proyectos de Ecoturismo y Turismo de Aventura.

En su mensaje el gobernador del estado insto a las comunidades indígenas  a sentirse orgullosos de sus orígenes pues dijo es muy bonito  llevar la sangres de nuestros ancestros los Mayas, que alguien llegue a un hogar y pregunte si saben la lengua maya y que conteste que no aunque la hable perfectamente, nos lleva a que se nos cierren las puertas y por consecuencia que los apoyos que se destinan para los pueblos indígenas se vayan reduciendo  solo por el simple hecho de avergonzarnos de nuestros orígenes. Expresó el Gobernador.