domingo, 25 de agosto de 2013

REPORTE CHAMPOHOUSTON.



DESPUÉS DEL CUARTO INFORME;

Por. Carlos Martínez M.


AHORA SI,  TODO MUNDO AGARRA SU CHAMBELAN.

Pues na´ como dijo El Negro, (El Negro es un personaje clásico de esta columna) una vez cumplido el protocolo del cuarto informe de gobierno  del ejecutivo estatal, todos los actores se atrincheraron y como dijo el perro Bermúdez todo mundo agarra su chambelán y a bailar, unos con la mas bonita y otros con la mas fea pero ya inicio el calentamiento del baile de fin de sexenio.

Dos añitos solo le restan a la actual administración estatal, como quien dice 730 días,  cuatro años  que ya se fueron con altas y bajas pero ahí se va, como dice el clásico dicho mexicano. Bien que mal la administración Orteguista entregando cuentas alegres a los campechanos.

PERO… ¿Y LOS QUE QUIEREN BAILAR?

Pues los que quieren bailar o seguir bailando ya están en la pista, los pondré en orden de  como hoy,  los presentan  las encuestas, Raúl A. Pozos Lanz, Alejandro Moreno Cárdenas, Ana Martha Escalante, Miguel Sulub Caamal, Jorge Luis Gonzáles Curi y existe la posibilidad de que Oznerol Pacheco se cuele de ultima hora.

LOS INDICADORES Y POZOS LANZ.

Pero porque los indicadores apuntan  que el senador Pozos ha tomado la ventaja en las encuestas, bueno muy sencillo, no hace mucho el Diputado Federal Moreno Cárdenas realizo una campaña legislativa por toda la geografía estatal dejando compromisos a medias y eso la gente que ya  esta bastante curtida de  promesas  lo bajaron a la realidad,  de promesas no vive el  pueblos dirían algunos entrevistados.

LOS FOCOS ROJOS DE ALITO.

En cambio el Senador ha caminado con cautela y ha sabido esquivar los “jab” que se le han presentado,  hubo ocasiones  en que coincidieron  ambos contendientes  siendo el senador mas  cauteloso y prudente, quizás esa ha sido la estrategia que hoy apunta a que  se haya subido arriba en las encuestas aprovechando el tropiezo y la falta de tacto  del legislador Moreno, que los cargos que ha tenido todos han sido por la vía circunstancial lo que lo convierten  en buen negociador mas no  en operador político.

ANA MARTHA Y LOS GRUPOS RADICALES.

De Ana Martha se dice mucho,  menudita como es, la alcaldesa  de la capital campechana, representa los intereses radicales de los grupos de poder económico  en el estado, sus compromisos con los Mouriño la ubican en un lugar privilegiado, podría negociar con los grupos del PAN y del grupo Carmen, para  en su momento agenciarse la candidatura  con todo el poder económico de los empresarios campechanos y dar la batalla.

MIGUEL SULUB Y EL TRABAJO POLÍTICO.


Algunos actores políticos han comentado que Miguel Sulub seria una buena opción y lo ponen como un excelente muchacho, ha estado en algunos cargos de la administración Orteguista y ha sido lider del PRI, estuvo en las formulas para competir por una diputación Federal y fue bajado de ultima hora, la razón,  solo el dirigente  del Revolucionario en aquel  entonces lo sabe.

EL ARQUITECTO JORGE LUIS GONZALES CURI.

Proveniente de un grupo político bastante fuerte, el Arquitecto se ha mencionado como uno de los posibles para suceder en el cargo al actual gobernador, la única desventaja  que pudiera enfrentar   el “Arqui” es el trabajo que ha desempeñado en su actual cargo  en el que ha dejado mucho que desear pues las carreteras estatales del estado y otras obras  de dudosa calidad ponen entredicho sus posibilidades, pudiera ser una distracción para estar dentro de las negociaciones pero el tiempo es quien dirá la ultima palabra.

PERO… ¿Y OZNEROL DONDE QUEDA?


El actual delegado de la Secretaria de Desarrollo Social  Federal, parece ser una opción viable si no existiera el acuerdo entre los punteros principales, un choque de trenes pudiera traer daños colaterales y dentro de toda esta confusión, Carlos Oznerol Pacheco  pudiera ser una posible solución, Oznerol Pacheco a ganado todas las posiciones de elección popular a las que se ha sometido, se ha disciplinado  y es amigo muy cercano del actual Secretario de Hacienda  Luis Videgaray el hombre que dicen le habla al oído al presidente de la Republica Enrique Peña Nieto de ahí sus posibilidades.

Si no pasa otra cosa a estas alturas del próximo año ya estaremos viendo con más claridad  el panorama mientras pues hoy quisimos dar un adelanto por aquello de los focos rojos en los equipos de;  Alejandro Moreno y Raúl Pozos, que la semana pasada estuvieron muy activos en nuestro municipio organizando a sus respectivos  equipos para lo que se avecina,  que no va a ser una pera en dulce  aunque eso si, comerá mas pinole el que tenga mas saliva. Si no… al Taim.