sábado, 5 de octubre de 2013

CHAMPOHOUSTON REPORTE SEMANAL.

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, COMO SODOMA Y GOMORRA

Por Carlos Martínez M.



CHAMPOTON.-La educación en México como Sodoma y Gomorra  se ha  prostituido tanto que hoy solo queda el recuerdo de esa vida.

Escribiendo esto,  me llega a la memoria aquellos días de mi infancia, recuerdo el primer día en la escuela de mi pueblo como si fuera ayer, asistir a la escuela me gusto tanto  por la pobreza que en aquellos tiempos se veía  no solo en mi pueblo si no en todo México, estoy hablando de los años setentas.

En  ese tiempo ser maestro era todo,  un maestro daba la vida por sus alumnos, era padre, consejero, maestro de educación física, de música,  Ingeniero Agrónomo, Civil, Arquitecto, Médico etc. (al menos ese recuerdo tengo)

El maestro de ese entonces era estricto, derecho, leal a sus principios, los jóvenes de nuestro tiempo los respetábamos porque era como un segundo padre para nosotros, las clases iniciaban a las ocho  de la mañana  y  terminaban a las dos de la tarde y nadie se quejaba excepto cuando eras castigado y nuestros padres se enteraban, porque después del castigo en la escuela  te esperaba otro  todavía mas perrón  en casita.

A la  mente  me llegan aquellos castigos impuestos y ganados a pulso solo por decir un insulto,  molestabas algun compañero  o no entregabas  la tarea, te paraban en el sol o frente al pizarrón durante toda la clase,  quien no recuerda las orejas de burro o había quienes llegaron al extremo de hincarte sobre arena u otros materiales para que te sirvieran de escarmiento.

De la secundaria en los años ochentas, la disciplina era todavía el común denominador, recuerdo algunos maestros como el director en la Federal 9,  portar tu uniforme diario significaba algo bélico nadie se quejaba, por eso la juventud en aquel entonces no era tan alocado como hoy,  en las escuelas había aun el respeto a los maestros y no se diga a los directores que eran quienes llevaban la voz cantante.

De los noventas a la fecha  surgieron  los maestros de la nueva generación, los que hoy piden a gritos no ser evaluados por la Reforma Educativa, se les olvida que ellos mismos fueron los que iniciaron la debacle de la educación en México, cuando por primera vez llegan las evaluaciones a los alumnos  de la famosa prueba enlace, y con ello la hecatombe de la educación en nuestro país con  honrosos últimos lugares a nivel internacional poniendo a la educación y a los maestros en entredicho por el pésimo nivel educativo de los educandos.

Este desastre educativo se presento cuando el maestro dejo de ser aquel mentor que fue, se cargo de egos y se dejo envolver por la modernidad, los liderazgos comenzaron a solapar a todo mundo, comprando y vendiendo plazas,  comenzaron  a verse ante la sociedad como  los  pedófilos, los  borrachos, flojos  roba sueldos y demás.

Es ahí cuando comienza la politización de la educación,  para algunos la política se hizo práctica, fue como  uno de sus Jovis para vivir cómodamente cobrando sueldos en puestos públicos  y de gobierno, tan es así que se crea por primera vez un partido político arropado por el sindicato mas grande de America Latina  del cual, hoy su líder descansa en una celda cómodamente mientras sus agremiados sufren las consecuencias.

Esa práctica pone en evidencia  a la educación en los municipios y estados  y en lugar de educar el maestro se convierte en político y olvida  sus  obligaciones, hoy  día vemos esta practica  en las calles,  el maestro buscando con  sus lideres  los cargos públicos para crear impunidad.

Lideres que en algún tiempo los solaparon a través de la dadiva y la migaja, se inventaban juegos magisteriales cursos y demás para no dar clases los puentes a la orden del día y tal pareciera que hoy esas canonjías no están dentro de la reforma educativa y es lo que  mas duele  es lo que mas lastima a los mentores.

La educación Básica en nuestro México llego a prostituirse tanto que a los maestros les endilgaron un sin fin de apodos,  “los quince treinta”, los “chumisores” de borrachos no los bajaban y otras lindezas que no vale la pena mencionar.

De éste tenor surgió el  común denominador, la práctica de la seducción,  seducir   a los  alumnos con tal de regalarles calificaciones  pidiendo dinero a cambio de favores sin que nadie proteste, nadie diga  nada, todo  solapado por lideres parásitos que solo viven a expensas de los que por una cuota en efectivo con tal de no trabajar se prestan a la corrupción,  el maestro rural creo la fama, llegar en martes y regresar el jueves y quien dice algo   nadie,  nadie levanta la voz.

Hoy  al parecer  con esta reforma todos esos privilegios se acabaron  el maestro  será evaluado y sus prestaciones serán las mismas,  solo que esta vez  serán vigilados, el trabajo será  de tiempo completo,  ahora si sabrán de que están hechos, no basta que sean solo maestros sino que lo demuestren,  solo así volveremos a creer en ellos, porque como Sodoma y Gomorra pueden acabar prostituyendo a la educación aun mas de lo que ya esta. Y eso,  eso esta cabrown…