viernes, 22 de noviembre de 2013

ESCUISPLEY- TOQUE DE BOLA; DE DEPORTE Y MÁS…


DE DEPORTES Y MÁS…

Por. Adrián Martínez B.

El Alfonso duran Castillo en sus mejores tiempos.
CHAMPOTÓN.- Noviembre 22.-Alejado del bullicio,  el campo de béisbol Alfonso Duran Castillo,  parece quieto,   solo los chamacos de las ligas infantiles lo arrullan con sus gritos y los chamacos de las escuelas, pero, ¿Y él  como luce?... Mal,  si  muy mal, porque solo cada año con la llegada de la Liga Estatal Campechana es adornado y bien vestido,  así  se preparaba para albergar esa afición que hoy,  no tubo ese privilegio,   ver a sus Guerreros realizar bellas jugadas y grandes atrapadas, la afición se quedo con las ganas,  pero será en otra ocasión  y entonces volveremos a ver ese campo como otras veces bien pintado y bien arreglado con un diamante bien formado  como preparándose para recibir a sus invitados. Pero hoy, hoy no.


Se extrañan los grandes batazo.
Es menester mencionar también el campo de futbol Nou Camp construido en la época que  Don Raúl Uribe  fue presidente municipal, desde entonces y a la fecha no se le ha hecho nada, no tiene luces y  las puertas se ven deterioradas los lugares de las taquillas están en ruinas, las gradas ni se diga,  hoy en día alberga a dos o tres escuelas de futbol que han tenido que luchar por sobrevivir a los cocolasos de todos contra todos, pero ahí esta el mastodonte  bautizado como de los Guerreros,  esperando otra oportunidad para ser pintado y reparado, tal vez  algún día que volvamos a tener fútbol  profesional será que volvamos a verlo bonito, ojala que así sea.

Una de las entradas al Nou Camp.
Otra de las unidades construidas en la época de gobierno de don Raúl Uribe es la Unidad de las Brisas, cancha de usos múltiples que un tiempo vivió el abandono de sus instalaciones,  tenia de todo, cocina baños oficinas bodegas y mas,  hoy solo se juegan algunos partidos de fútbol y uno que otro de softbol y las instalaciones lucen deplorables, es admirable la labor que hacen los padres de familia de los pequeños que asisten a entrenar pues han hecho todo lo posible por darle mantenimiento aunque falta mucho por hacer.

Campo de softbol enla Unidad Deportiva"Las Brisas"
Que siempre si, la cancha techada y la de la explanada recibirán su manita de gato ahora que se construye el parque ecológico que esta instalado en esa área, le dará la oportunidad a los deportista del futsal y de las cáscaras de básquetbol tener unas instalaciones accesibles todo con la finalidad de fomentar el deporte en los chiquillos, futuras generaciones de deportistas champotoneros,  sólo que la población va creciendo y los campos o espacios se van reduciendo, el deporte ráfaga volverá a emocionar a los aficionados pues la cancha techada al parecer recibirá tratamiento de reina pues promete tener duela de madera,  eso si,  el techo se tendrá que cuidar porque la lluvia no perdona.

El futsal requiere de apoyos para mejorar la cancha.
Esta semana en una platica amena con el profesor Miguel Castillo, nos dio referencias del deporte en Champotón, nos contó  de las leyendas deportivas como  el profesor José Luis Cornelio Gil, el primer maestro que llego a Champotón y con él, por primera vez el baloncesto , el atletismo , los bailables en las escuelas y otras cosas mas. (Este tema lo abordaremos  la próxima semana).

Falta el despegue del deporte ráfaga en el municipio.
Eso si en el desfile del 20 de noviembre que pasó,  se  pudo ver a las   figuras del deporte de antaño, en el Box, Básquetbol, Voleibol  Béisbol entre otras disciplinas,  que tanto le han dado a Champotón y que hoy aparecen en el olvido. Ejemplo de ellos fueron el maestro,  Miguel Díaz Chío, Gilberto Sabido, los boxeadores, Faustino “Dinamita” Delgado, Raúl Delgado, entre otros.

Leyendas del deporte champotonero en el desfile del 20 de noviembre 
El  ciclismo que por mas que se ha hecho no se ha podido concretar una buena asociación de ciclistas,  todo por lo mismo,  la división e incompatibilidad de carácteres de sus agremiados,   en Champotón han  habido grandes ciclistas y hoy no se ve por donde pueda florecer esa disciplina,  aunque se dice que en la aguadita de Cantemó como le llaman a la laguna que esta en el Infonavit,  existe un proyecto de un velódromo  o ciclopista  muy a la medida de estos jóvenes para que entrenen y hagan sus competencias, cuenta con  adeptos,  pero  no pueden viajar hasta donde tienen que realizar sus eventos, por ahora estos ciclistas esperan también su oportunidad.

La Halterofilia otra disciplina que le a dado triunfos a Champoton.
Y que me dicen del atletismo, esta disciplina también tuvo su auge hace ya algunos años, Jorge  “El Pollo” Cosgalla,  gran constructivista de físico, fue el encargado de realizar estas competencias, hoy se extraña que no se hagan los concursos de triatlón,  de fisiculturismo entre otras,  que fueron también un semillero de jóvenes que dejaron algún vicio por dedicarse a moldear su cuerpo y correr en las pistas de atletismo  en las competencias  convocadas en  la ciudad de Campeche.
En Judo tenemos a la   Champotonera nacida en  la comunidad de Arellano,   Maribel Che Moo,  cinco veces campeona nacional e internacional en esta disciplina. Donato Gamboa, en halterofilia le ha dado satisfacciones  al municipio de Champotón.  Con carencias y demás,  pero el deporte en la geografía municipal  sigue dando de que hablar,   por nuestra parte  seguiremos informando.