domingo, 19 de enero de 2014

EL HORNO POLÍTICO; DONDE SE CUECEN CANDIDATOS.



RAÚL POZOS Y ALEJANDRO MORENO… ¿CHOQUE DE TRENES?
-Un tercer proyecto pudiera favorecerle  al gobernador-

Por. Carlos Martínez Morano.


CHAMPOTÓN.- Parece que con el  frío, el horno político bajo la temperatura  un poco, la ebullición  que se veía arreciar   ha dejado de emitir vapores,  los aspirantes decidieron poner un  espacio y detuvieron su loca carrera  hacia la sucesión gubernamental,  no se sabe si por ordenes o por que les hayan dicho, “calmados galgos no se me indigesten que todavía soy el gobernador”

La historia me recuerda las palabras de don Fidel Velazquez  el eterno líder de la CTM  que solo la muerte los pudo separar,  en aquellos tiempos cuando el presidente de la República era quien decidía  las candidaturas en los estados, el  fue quien acuñó  la  frase que hoy parece pulverizada en el tiempo,   “El que se mueva no sale en la foto”  en la actualidad es todo lo contrario, “el que no se mueve   no saldrá en la foto”.

Raúl Pozos Lanz Champotonero por conveniencia y Alejandro Moreno Campechano por interés, son los dos que hoy se han movido  más para salir en la foto, sus aspiraciones son claras,  quieren ser gobernador del estado para seguir gozando del poder,  dinero e impunidad y todo lo que da la política para beneficio personal y no para interés del pueblo como lo demostraron aprobando las reformas estructurales de EPN,  que lejos de beneficiar al pueblo hoy lo tiene con la soga al cuello.

Pero dentro de todo este desbarajuste ya pusieron a pensar al pueblo,  muchos,  la mayoría,  no saben para donde voltear, el gobernador no ha dado el banderazo y el pueblo aunque a escondidas ha seguido su corazonada, hace poco en una finca particular Pozos reunió a cerca de 2 mil trecientos lideres de todo el estado según ellos, de  mil quinientas  que tenían contemplado.

Alejandro Moreno solo ha sabido reunir a muy pocos profesionistas, amas de casa, obreros, campesinos y lideres naturales, y uno que otro Presidente Municipal, que para cuando empiecen las campañas lo único que tendrán que hacer es cooperar  con su respectiva tajada  y nada mas , si es que  quieren impunidad.

Así lo dijo un ex-presidente municipal  de la Bahía, “Me vinieron a exigir 3 millones de pesos  para la campaña en turno y le dije a mi tesorera de donde  podemos sacar ese dinero y me contestó,  de tu dinero presidente del que tienes ahorrado porque del ayuntamiento no se saca ni un peso”  esta frase queda ahí para la historia.

La locura de Alejandro Moreno ha embarcado a muchos,  pero si nos vamos un poquito hacia atrás, nos podemos dar cuenta de una cosa, digo los que son analistas de la política,  cuando “Alito” fungió como presidente del PRI decidió candidaturas y en un pacto de caballeros, pudo haber decidido también algunas delegaciones federales, el poder no se debe entregar completo   hoy pareciera que “Alejandro” se ha dado cuenta, los pactos de caballeros en política son eso pactos.

Todo  parece indicar que “Moreno” se engolosinó y pidió de mas  dicen que  fueron 6  a 7 presidencias municipales y un numero bastante cómodo para sus amigos en delegaciones federales, entonces si el pacto era ese,  yo te doy lo que  me pidas,  pero mañana la gubernatura la decido yo el asunto se le complicó y nunca pensó que lo fueran a chamaquear.

Quizás eso es lo que no entendió “Alito”  las presidencias municipales dependen mucho de los programas gubernamentales y no podía controlar esa situación, en Champotón como en otros municipios, pensó que con gestionar directamente en la cámara de diputados tendría a sus pies una  cuota de poder enorme y no fue así, las consecuencias son funestas la mayoría de “esos” municipios están en pésimas condiciones, ¿culpa de quien? pues de su ambición desmedida y de no haber respetado quizás el pacto de caballeros que en política es sagrado,  mañosamente pudo haberlo hecho para sacar ventaja de los presidentes municipales que lo siguen y que  ahora tendrán que acatar las decisiones del PRI, si no les esperara una celda  con todo y clima en la vetusta cárcel de Koben.

Tarde se dio cuenta  y no dudo que pronto estaremos viendo un choque de trenes entre Raúl Pozos Lanz y Alejandro Moreno del que no creo baya a salir alguno de los dos beneficiado, una estrategia bien montada por la cúpula  Priista en el poder, pudiera  contemplar otro proyecto que garantice la unidad de esos dos grupos que quiérase o no,  ya empiezan a supurar   por esas llagas.

Si la institucionalidad de “Pozos” funciona,  lo más probable es que  se retire a sus aposentos en el curul de su senaduría por tres años más y desde ahí entonces si preparar su estrategia para poder aspirar nuevamente,  un descanso  o una  retirada “voluntaria” sería lo mejor.

De “Alito” se dicen muchas cosas, quienes lo conocen saben que no bajara la guardia, es buen negociador y posiblemente ese sea su plan,  negociar con los poderes políticos de los Gonzáles-Hurtado y los del Gobernador para seguir en la política, del PRI ha recibido  todo y de eso ha vivido la  mayor parte de su vida y no creo que quiera hacer lo que la Senadora Layda Sansores  cuando renuncio al PRI, a menos que los de arriba le indiquen otra cosa.

Por ahora  son dos los personajes que han asomado la cabeza y a quienes las ráfagas de los medios los han puesto en el paredón,  si las cosas salen como las planteo el gobernador en la elección pasada y si salen ciertos   los  dos proyectos que “dicen”  le planteo “Videgaray”  a  Moreno Cárdenas en su visita al tesoro, los campechanos verán lo que se había anunciado antes,”Un choque de trenes” donde  el candidato del gobernador será el favorecido y del que se tendrán que cuadrar todos los actores políticos  si no quieren ver revisadas sus cuentas  con lupa e imagen a rallas. ..Esta última frase me dio escalofrío…

XIXITOS.

A un mes prácticamente de que se entregara el espejo de las calles de Champotón, la ciudadanía sigue esperando, al parecer las ideas se le acabaron a los asesores de Paulino que,  o solo ven por su beneficio,  o las indicaciones son otras. (Atender más los programas de SEDESOL).

Que el Chino Martínez Podría ocupar el lugar de Jonny en la oficialía,  es el único que sabe como masca la iguana, y el que ha aguantado las embestidas de los personajes de Joy History,  Cara de papa y la vaquerita Berrón.

Nadie me creyó la frase de;  “Diputado en tu comunidad y diputado en tu colonia” chequen el dato, solo deduje que es receso legislativo y que todos los diputados tendrían que visitar su distrito.

Los cambios en la administración Arjonista deberán apuntar hacia los que fallaron en la encomienda, y son muchos, Protección Civil, Servicios Públicos; Agua Potable, Obras Publicas, Gobernación, entre otros. El año pasado fue de compromisos este es de trabajo y el que viene es político.

La actual administración del puerto es la única que tiene en todas las direcciones un área de comunicación. Hasta tesorería que cayó en el juego de un viejo periodista de la capital.

La próxima entrega los que quieren en la tierra de Moch  Hito Cohuo. (Pros y contras)

Cualquier comentario o mentada de madre  a morano166@hotmail.com.