martes, 18 de marzo de 2014

CHAMPOHOUSTON REPORTE ESPECIAL.

En la cama y en la cárcel, los amigos de verdad.
Con cariño para doña Leonor "Doña Nochita"

Por. Carlos Martínez M.

Hospital General. de Campeche.
Alguna vez oí  la estrofa de una  canción que dice “decía mi madre que en la cama y en la cárcel,  si te visitan son amigos de verdad”

No puedo dejar pasar desapercibida esta  reflexión,  estas  palabras tienen mucho de cierto, el día de ayer estuve en la ciudad de Campeche, para ser exactos en el Hospital general de Especialidades, el motivo , la visita a doña “Nochita” la madre de mi esposa y casi mía, digo casi por la deuda pendiente que tengo con ella.

Ayer y después de 12 días de estar internada en el hospital, por fin parece ser que será intervenida el día de hoy  quirúrgicamente,  de una caída que tuvo en su casa fisurándose su cadera.

El día que sucedieron los hechos estaba en casa de mi madre cuando me hablo mi esposa comunicándome el hecho, afortunadamente y gracias a que ya tenemos Cruz Roja, fue que pudimos trasladarla al hospital para su valoración, y de ahí  llevada a la ciudad de Campeche, las consecuencias como ya dije fueron de pronostico reservado, fisura en  la cadera.

Ayer por fin pude verla nuevamente,  ya ven ustedes como son en el hospital,  no puedes tener visitas,  solo en horarios forzados de cuatro a seis de la tarde  y si son muchos los visitantes tienes que medir tu tiempo.

Total,  ayer y luego de una semana de no verla,  me apersone ahí,  en la cama 340 donde  antes de llegar,  tuve que pasar por dos aduanas bien custodiadas por sendos vigilantes que patrullan cada uno de tus movimientos.

¿Por cierto,  alguien me puede decir si esta prohibido enfermarse en sábados, domingos y días festivos?  Ayer llegué al hospital,  que a decir verdad está muy bonito y  bien grandotote, pero en estos días que menciono se ve así,  como un elefantote blanco. Opino que debería haber el mismo movimiento los sábados y domingos y días festivos pues muchos pacientes necesitan de los cuidados diarios y esos días no pueden atenderlos porque el personal se encuentra de vacaciones. Ahí queda la sugerencia ya no se diga los de nuevo ingreso.

Llegue y la observé, dormía tranquila,  toque su mano,  y con la otra peiné el  pelo cano que cubría su frente, por un instante vino ami mente la imagen de mi tía “Elena” que ya no esta, que se adelanto en el viaje. De sus lentes redondos se abrieron sus ojos, una sonrisa y un abrazo, las lágrimas, mías.

Dije lo que le tenia que decir, ahí inmóvil me comenta, ¿Cómo estas? ¿Como vas con tu azúcar? ¿Bien? -Me he sentido mejor que nunca-  la veo con  mucho entusiasmo, -es la única manera que puedo descansar, me tome unas vacaciones forzadas- la risa, la alegría en su rostro, me quedo pensando, soy afortunado tengo seres que me quieren y se preocupan por mi, aunque la adversidad se interponga. 

Se que todo va a salir bien y volveré a verla sobre sus pies, doña “Nochita” tiene la fortaleza de una mujer luchona, todos la extrañamos en  casa, se que muy pronto le devolverá la alegría a ese hogar donde ha sido la luz de su familia, me despido de ella y me dice con un tono de entusiasmo, Dios me puso mi penitencia en esta cuaresma y la acepto, el sabe porque lo hace, en el pongo mi fe. El saludo y nuevamente  el despido, hoy será un buen día lo se, todo saldrá bien, si Dios así lo dispone como dice mi suegra  Doña Leonor, de cariño “Doña Nochita”