jueves, 10 de abril de 2014

EL FRECIEZ TOMA DE MANERA SIMBÓLICA EL PUENTE CHAMPOTÓN, EN APOYO A LOS EJIDATARIOS DEL MUNICIPIO, EXIGEN FIN AL CONFLICTO DE TIERRAS.


Por. Carlos Martinez Morano. 

El bloqueo al puente Champotón.

CHAMPOTÓN. Abril 09.- Alrededor de 2 mil campesinos provenientes de los municipios de Candelaria, Calakmul. Escárcega, Hecelchakan, y Champotón, liderados por Luis Antonio Che Cu, tomaron de manera simbólica  el día de hoy el puente Champotón,  en protestas por los conflictos  de tierras, que  existen en este municipio y Pomuch,  que  no han sido solucionados por el Gobierno Federal,  según manifestó el líder campesino.

Algunos Ejidatarios del Municipio de Champotón
El contingente que llegó alrededor de las 16:00 horas,  en autobuses y vehículos particulares a la ciudad de Champoton, salió de las instalaciones de la comisaría ejidal de esta ciudad, a  las 17:00 horas  tomando la Avenida Revolución hasta llegar al puente, donde por 30 minutos,  tomaron de manera simbólica esa importante vía de comunicación, desquiciando por mas de una hora el tráfico de la carretera Champotón a Campeche.

Al grito de: ¡Zapata Vive" ¡La lucha sigue!,  Los manifestantes marcharon por la Avenida Revolución.
Al grito de ¡Zapata Vive! ¡La lucha sigue! y  ¡Si no hay solución habrá revolución!   El líder campesino con  altavoz en mano  y acompañado del Comisario Ejidal  José del Carmen Delgado,  se dirigió a los manifestantes, primero para recordarles el aniversario del caudillo Emiliano Zapata, e indicar que su movimiento era en apoyo a los campesinos de Pomuch y el municipio de Champotón debido a que sus demandas de derechos de tierras no han sido solucionadas.

Luis Antonio Che Cu,  culpó al Gobierno Federal de no dar una solución al conflicto de tierras, en
Champoton y Pomuch
“No es la primera vez que vamos a la capital a sentarnos con las dependencias federales, hemos estado en la ciudad de México y en la comisaría municipal de Champotón, con las autoridades y siempre nos han dicho que van a solucionar el problema de las tierras, pero vemos que cada día se alarga mas.”
Fin al conflicto de tierras en Champotón pedían manifestantes.

El líder Campesino acusó al gobierno federal  de burlarse de los campesinos y del propio gobierno del estado,  pero dijo,  ellos defienden sus  intereses políticos y nosotros los intereses de los campesinos, por lo que exigió el pago de sus tierras  a los ejidatarios de Champoton y del municipio de Pomuch.


Los manifestantes abordaron sus vehículos en la gasolinera de Paraíso.
“Exigimos al gobierno federal así como un día sacaron 200 millones de pesos  para solucionar el problema de Oceanografía, para pagarle a sus trabajadores, de la misma forma exigimos que saque los recursos para pagar este problema  de tierras  del sector social en el estado de Campeche.”

Así estuvo el trafico por mas de una hora.
Por ultimo el líder campesino indicó que de no haber una solución positiva  a este conflicto de tierras,  se tomara de manera definitiva el puente Champotón, porque no están dispuestos a seguir permitiendo que se burlen de los campesinos que solo exigen una solución clara a sus demandas.

Los campesinos, abordaron sus autobuses y vehículos en la gasolinera de Paraíso para seguir su marcha hasta la ciudad de Campeche donde a las 19:00 Horas  los recibiría una comitiva del gobierno federal  a cargo de la SEDATU,  por lo que esperaban una solución positiva para terminar de una vez por todas con el conflicto que lleva mas de dos años sin tener una solución.