jueves, 1 de mayo de 2014

EMPLEADOS PARTICIPAN EN DESFILE DEL DÍA DEL TRABAJO; EN ESCARCEGA.

Redacción champohouston.-


Autoridades encabezando el desfile.
ESCÁRCEGA. Mayo 1o.- Cientos de trabajadores afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Nacional de Obreros Populares (CNOP), así como de los Tres Poderes y Empresas Descentralizadas del Gobierno del Estado desfilaron en conmemoración al primero de mayo, Día del Trabajo, rememorando la lucha reivindicativa de los Mártires de Chicago que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en batallas por la consecución de la jornada laboral de ocho horas.

El desfile estuvo acompañado de una marimba.
El desfile fue encabezado por el presidente municipal, licenciado Fernando Manuel Caballero Buenfil, y su esposa, señora Carmen Pérez de Caballero, presidenta del Patronato del DIF Municipal.


Al inicio de contingente se encontraba un grupo de marimberos que alegraron y particularizaron el desfile.

El derrotero dio inicio a la altura de la calle 43 de la colonia Morelos, sobre la avenida Héctor Pérez Martínez, y culminó en el parque principal “Miguel Hidalgo y Costilla”, donde se dieron cita funcionarios que laboran en distintas dependencias de gobierno. En el desfile estuvo presente el diputado local, Humberto Cahuich Jesús, así como el secretario del Ayuntamiento, Rigoberto Cambranis González, entre otros.
Personal del DIF municipal.


También participaron en este conmemorativo desfile, el Sindicato de los Tres Poderes y Empresas descentralizadas del Gobierno del Estado; miembros de las dos agrupaciones de tricicleteros en el municipio, verdes y naranjas; la Sección 68 del Sindicato de Vectores de la Secretaria de Salud; trabajadores del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA); agremiados del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV); las agrupaciones representativas de los jubilados y pensionados; el Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros; así como el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos.


Tricicleteros afiliados a la CNOP en el desfile.
En México, se celebró por primera vez el Día del Trabajo en 1913 con la organización de un desfile en el que participaron obreros que exigían el respeto a sus derechos laborales.


En 1923, cuando Álvaro Obregón era presidente del país, fue que se acordó que el primero de mayo se fijaría como el Día del Trabajo en México; sin embargo, no fue sino hasta 1925, cuando el presidente Plutarco Elías Calles estableció la celebración de forma oficial.