domingo, 25 de mayo de 2014

EN ESCARCEGA CELEBRAN NATALICIO DE MARÍA LA VALLE URBINA.



Redacción Champohouston.


Autoridades en la ofrenda floral.
ESCÁRCEGA.- Recordada como una campechana que luchó en forma permanente por la posición de la mujer ante la sociedad y que recibió distinciones nacionales e internacionales, autoridades del Honorable Ayuntamiento de Escárcega realizaron un homenaje cívico en conmemoración al 106 aniversario del natalicio de María Lavalle Urbina.

La ceremonia cívica se desarrolló en el monumento a la Mujer Campechana, donde la regidora Manuela Centeno López y Uvelia Bautista Cu colocaron la ofrenda floral correspondiente y ofrecieron una guardia de honor. Al acto también acudió el secretario de la Comuna, Rigoberto Cambranis González; el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escárcega (SMAPAE), Esteban Hernández Quijano; la directora del Sistema Municipal DIF, Bélgica Fragoso Rodríguez, entre otros.

Yanit Ongay Pérez, discursante en la ceremonia, dijo que María Lavalle ocupó cargos públicos que la ubicaron en el desarrollo de las mujeres de su época. Fue magistrada en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales; fue jefa del Departamento de Prevención Social de la Secretaría de Gobernación y presidenta de la Alianza de Mujeres de México.

De 1957 a 1968 representó a México ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la ONU. Fue presidenta de la Academia Mexicana de la Educación y de la Asociación Nacional de Abogados.

Aunado a estos cargos que desempeñó, Lavalle Urbina también es recordada por ser la primera mujer que presidiera la Cámara de Senadores, de 1964 a 1970.
Asimismo, recibió diversas distinciones, entre ellas, el premio de la ONU por servicios eminentes prestados a la causa de los Derechos Humanos, otorgado en 1973, así como la Medalla Belisario Domínguez en 1985.

Para culminar con este evento cívico, las autoridades ofrecieron un minuto de aplausos en memoria de tan ilustre personaje.