lunes, 2 de junio de 2014

REPORTE CHAMPOHOUSTON.

Layda Elena y... el último tren.

Por. Carlos Martínez.

Senadora. Layda Elena Sansores San Román.
Cobijada por el poder político y económico de su padre,  la Licenciada Layda Elena Sansores San Román,  siempre buscó la oportunidad de llegar a ser la gobernadora del estado de Campeche.

Senadora del  Partido Revolucionario Institucional, (PRI) en el período  1994-2000, de sangre guerrera  e identificada con el carácter de su padre,  Layda se abría aferrado a ser candidata   en el estado por primera vez en 1997.

Para lograr sus propósitos,  su padre le formó varios grupos políticos que operaban en  todos los rincones de  la geografía estatal;  Campechanos en Movimiento, Alianza Democrática Campechana, Movimiento Popular Democrático entre otros, "El Negro" como de cariño se le conoció,  se ganó la estima  de mucha gente, siempre estuvo cerca de los necesitados  y desde la casa blanca apoyó a todos los que llegaron a tocar a su puerta, siempre con el interés de apoyar de manera incondicional la candidatura de su hija.

La enfermedad de su padre don Carlos Sansores (qepd)  fue quizás el impulso que movió a la hoy Senadora por el Partido del Trabajo  a buscar con ansia en ese entonces la candidatura a como diera lugar  que la llevara a ser gobernadora de los campechanos.

-Escuche alguna vez  las palabras de gente muy allegada a ella y su familia, en la que manifestaban que su padre quería ver a su hija convertida en gobernadora de su natal Campeche al que tantas veces había servido antes de morir-

Fue así que la hoy Senadora del Partido del Trabajo,  buscó y se aferró a lo que sabia era un imposible y, por primera vez, anuncia su salida del  PRI,   partido que le había dado todo pero que le había negado la candidatura que tanto buscó, para que, poyada por el Partido de la Revolución Democrática contendiera bajo sus siglas,  teniendo como contrincante  al entonces candidato de Jorge Salomón, José Antonio Gonzáles Curi.

La lucha  del PRI tecnócrata,  en contra de los intereses del Sansorismo quien había sentado las bases del viejo PRI en el estado, fue  una estocada que inicio con la imposición de Jorge Salomón, al que el Lic. Sansores había apoyado,  incluso saliendo a hacer campaña a favor del  candidato indeseable que llego impuesto por el entonces líder priista  Luis Donaldo Colosio,  factura pendiente con el Sansorismo que nunca llegó a saldarse.

La renuncia de Layda al PRI en 1997,  para postularse como candidata externa del Partido de la Revolución Democrática,  solo llegó a fortalecer  al partido de Abraham Bagdadi,  que obtuvo ganancias importantes para los regenteadores de ese instituto político en la ciudad de las murallas.

El error de la Senadora fue haber menospreciado a los grupos con los que había trabajado para su candidatura,  cuando anuncio ante ellos que tenia compromisos mas importantes con el PRD, lo que obligó a varios de esos grupos  apoyar la candidatura del abanderado priista  quien resultó ganador  en una elección bastante reñida de la  cual todavía quedan recuerdos, la resistencia civil y el espionaje telefónico. 

Layda se fue con Dante Delgado y juntos fundaron el Partido Convergencia por la Democracia PCD, del que fue candidata a la gubernatura del estado nuevamente en 2003, en   2006  fue Diputada Federal por ese instituto político.

En 2012 fue candidata a senadora por el partido Movimiento Ciudadano antes Convergencia, perdiendo la contienda,  sin embargo  quedó como senadora plurinominal  por el periodo  2012-2018. Cargo que ostenta hoy que quiere volver a ser candidata por tercera ocasión pero bajo las siglas del partido de Andrés Manuel López Obrador;  Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)

¿Podrá o tendrá las fuerzas necesarias “mama Layda” como la conocen algunos campechanos, para enfrentar la vetusta maquinaria del que fuera su partido y del que ha intentado en dos ocasiones derrotarlo en las urnas?

Por lo pronto,  la estrategia de  Andrés Manuel parece le ha funcionado   convenciendo a la Senadora  para que sea  la abanderada de MORENA, instituto político al que le harán falta muchos votos para mantener su registro a nivel nacional.

“El Peje” sabe que Layda Elena le representa muchos beneficios para ese propósito, la necesita hoy  para apuntalar a su partido y la candidatura a la presidencia de la república,  mañana quien sabe.

Si en cambio el propósito de ambos políticos es lograr que el sureste se pinte de Morena para contrarrestar las reformas estructurales del PRI incluida la Reforma Energética y,  tendiendo a  los dos estados petroleros como aliados,  Tabasco y Campeche, la situación no estará nada fácil para el partido en el poder.

El anuncio de López Obrador para  hacer campaña  en el estado a favor de Layda Elena, como alguna vez lo hizo Don Carlos Sansores Pérez, para apuntalar a Jorge Salomón, pone al PRI en la disyuntiva de colocar a un buen  candidato,  si este  no llena el ojo a los maestros, amas de casa, comerciantes y demás,  creo que estaríamos viendo el ocaso del viejo PRI en el estado, si eso no sucede entonces la Licenciada y Senadora Layda Elena Sansores San Román  estaría esperando así que pase, su último tren. Cualquier cosa a morano166@hotmail..com.


XIXITOS.

En una reunión con su equipo de trabajo, dicen que Alejandro Moreno dio órdenes a todos, -El candidato del PRI por Champotón  si soy  el candidato al gobierno del estado será Johnny….
A lo que todos respondieron. ¿Y sino sales maestro?... Si no salgo…  pos entonces  ya nos cargó la chingada a todos.

Los consejeros del PRI listos para designar a sus nuevos directivos en la Heroica Ciudad de Champotón, Johnny Heredia y la actual regidora  Janice Oyuqui Sabido. Al parecer será la Fórmula de Unidad.

En la pasada elección Panista en la que  se eligió  Dirigente Nacional,  algunos grupos políticos quedaron listos para el arrastre, dicen que don Jorge de esta si no se levanta y José Cardozo, Menos.

Los cambios en el buque Arjonista al parecer están dando resultados, la primera prueba de fuego será la reinstalación de los cockteleros pues estos  quieren comer plátano pelao y en la boca.

Según se empieza a rumorar que todo el teje y maneje que envolvió al beisbolista Cubano  Alfredo Despaigne, fue porque un equipo ligamayorista  al parecer ofreció una millonada  de billetes verdes por sus servicios, pero como Estados Unidos tiene vetado a Cuba hasta en los juegos de canica, los directivos con tal de no dejar escapar la oportunidad, inventaron un pasaporte de Republica Dominicana  al jugador,  que desde luego  estaba deacuerdo para que la transacción le dejara un buen monto a los negociadores,  así se cumplió aquello de;  Chingo yo chingas tu y Chingaron su suerte  todos.