jueves, 2 de octubre de 2014

DIF QUIEREN CERRAR EDIFICIO QUE NO ES DE SU COMPETENCIA.



Por. Carlos Martínez M.


La directora del DIF Damaris Can Bellote. Dialogando con las madres inconformes.
CHAMPOTON. Octubre 2.- Madres de familia que se oponen al cierre del Centro de Atención y Estimulación Temprana en Menores de Edad, se reunieron el día de hoy en las instalaciones  ubicadas en el edificio de la biblioteca municipal con los regidores Janice Sabido Buenfil, Idalia Velazquez Osuna, el sindico Jurídico Mario Gonzáles Colli, y la Directora del  DIF municipal Damaris Can Bellote.

La reunión programada para tratar el problema del cierre  del edificio dio inicio a las 10:00 horas y se prolongó por dos horas  luego de que ambas partes no se pusieran deacuerdo, “la posición del DIF es que tiene que desalojar las instalaciones expuso Can Bellote,  pues la ley (No especifico que ley) no permite por las condiciones en que se encuentra el edificio seguir albergando a pequeños poniendo su  vida en peligro. Argumento la funcionaria del DIF municipal.

La reunión subió de tono por momentos
Las madres inconformes entre ellas la señora  María Moo Vasconcelos pidieron a la funcionaria una alternativa y el porque el cierre de ese centro, la  respuesta fue, -por que la ley así nos indica que este centro ya concluyó con su ciclo, y las opciones que tenemos para reubicarlos son cuatro;  la estancia Cri Cri, Mike Mous, Carrusel o en el edificio de Atención  a Menores Adolescentes (AMA) en la que tendrán que pagar una cuota-

La respuesta de las inconformes fue un contundente no, argumentando que sus hijos lo que necesitan es terapia especial, y serian una carga en una guardería por la diferencia enorme que existe entre una cosa y la otra.

Regidores tratando de dialogar.
La situación que se puso tensa por  momentos y en la que los funcionarios trataron de convencer a  las madres  inconformes tuvo su culminación con el cierre del local por espacio de media hora  para exigir a la directora del DIF que no saldría sin antes no les daba una  respuesta positiva y definitiva  a su problema.


Fueron los regidores Mario Gonzáles Colli y la de educación Janice Sabido Buenfil quienes lograron convencer a las inconformes ofreciéndose acompañarlas a una reunión con la maestra Silvia Parrao  directora  estatal de Protección a la Infancia, para mediar ante esta situación que lo único que pone en evidencia es la incapacidad de los directivos del DIF el cual argumento su directora es un problema que solo al DIF le compete por ser este un órgano autónomo del ayuntamiento.

Firma del acuerdo 
Entrevistada al respecto Damaris Can Bellote dijo no saber las causas por las que se daba la desocupación del edificio argumento que no le pertenece al DIF pero que la ley decía que se tendría que desocupar por que las condiciones del edificio explicó no son las adecuadas, empleados de la instancia dijeron que el edificio tiene 10 años de estar  funcionando y según las maestras nunca han recibido atención por parte del DIF aunque especificaron que las supervisiones las hacen directamente de la ciudad de México, pues el edificio que se habilitó para ese programa fue hecho con recursos federales del programa Hábitat.

El centro de estimulación Temprana en menores de edad que se quiere cerrar.
“Nunca hemos recibido apoyo del DIF pero hoy que les interesa el edificio disque para poner una guardería infantil si vienen a querer sacarnos pero no nos dejaremos porque estos centros de atención a estimulación temprana son edificios construidos con programas federales, sabemos que hay un subsidio por parte de Hábitat pero ni eso siquiera nos dan, si el edificio esta abandonado es por culpa de las autoridades que no hacen nada por recuperarlo”. Dijo una de las mamás en tono molesto.