viernes, 15 de febrero de 2013

DIF CHAMPOTÓN INSTALA COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CUARESMA 2013


Redacción Champohouston.


CHAMPOTÓN.- La Presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal, Adriana Carpizo Angulo, presidió la instalación del Comité Interinstitucional de Cuaresma 2013, en el Salón “Solidaridad”, el cual, tiene como objetivo alcanzar la distribución de 5 mil kilogramos de productos de mar a bajo costo en 16 comunidades, siendo este el aumento de 56 % más de especies marinas que el año anterior.

Evento en el cual estuvo presente el alcalde, Jose Luis Arjona Rosado Los diputados por el XV y XVI distritos Raul Uribe Haydar y Noel Juarez Castellanos. quienes fungieron como testigos  de la instalación del Comité Interinstitucional de Cuaresma 2013, el cual preside, la Presidenta del DIF Municipal, Adriana Carpizo Angulo así como también forman parte los directores del Ayuntamiento así como coordinadores del Sistema DIF Municipal, de igual manera de representantes de diversas instituciones, entre ellos, el Sector Salud, de igual manera la secretaría de pesca y permisionarios de bodegas.

Durante la instalación del comité interinstitucional de Cuaresma se dio a conocer que se desarrollarán 5 ferias, abarcando comunidades apartadas del municipio, arrancando en la cabecera municipal, el próximo 22 de febrero con una feria gastronómica, y cada viernes se realizarán caravanas de venta de pescado a bajo costo a las comunidades y que culminará el 15 de marzo.

Las metas programadas para este año permitirán beneficiará a 8,500 personas, logrando una cobertura aproximada de 2 mil 500 familias del municipio, estas ferias de cuaresma se realizarán en 16 comunidades apartadas de la cabecera municipal, en un periodo comprendido del 22 de febrero al 15 de marzo.

Adriana Carpizo Angulo invitó a la población en general para que acuda el próximo 22 de Febrero a la inauguración del Programa Alimentario Cuaresma 2013, que se realizará en la Plaza Ángel Castillo Lanz, donde podrán consumir platillos de diversas especies de escama, así como también se darán pláticas sobre la calidad nutricia de las especies de escama y se realizará de igual manera una feria gastronómica siendo esta la Primera Feria del Programa Alimentario Cuaresma 2013, teniendo al finalidad de promover la cultura del buen comer.

Y este mismo 22 de febrero se visitarán las comunidades de San Pablo Pixtún, Reforma Agraria, Xbacab y Miguel Colorado con la venta de pescado a bajo costo que tiene el objetivo de que las familias de escasos recursos consuman este importante alimento lleno de nutrientes.
Adriana Carpizo que durante la segunda feria que se realizará el 1º de marzo, se visitarán a las comunidades de Nueva Esperanza II y los módulos de Yohaltún que abarcan a Miguel
Allende y nuevo Paraíso, así como también el módulo de Chilam Balam en las que se incluyen Kukulcán, Providencia, Ah Kim Pech, Ignacio López Rayón y Moch Cohuo.

En la tercera feria de Cuaresma que viene siendo el 8 de marzo se visitarán las comunidades de Villa de Guadalupe, San Juan del Río, San Miguel y Cañaveral.

Y la cuarta feria de Cuaresma se llevará a efecto en la comunidad de Santa Cruz de Rovira, y se llevará pescado a bajo costo a Santo Domingo Keste, Arellano y culminará en San José Carpizo I y 2.

Al término de esta presentación de las actividades a realizar, se llevó a efecto la firma de la instalación del Comité Interinstitucional de Cuaresma en el que intervinieron, la Presidenta del DIF Municipal, Adriana Carpizo Angulo; Jose Luis Arjona Rosado, Presidente Municipal y Giny Margelly Góngora Sosa, directora del DIF Municipal.

Ahí mismo las autoridades entregaron reconocimientos a los empresarios de bodegas por su colaboración en el Programa Alimentario Cuaresma 2013, como son, “Balas”, “Pescadería el Ciervo”, “Bodega de Pescado Uribe”, “Pescados y Mariscos San Antonio”, “Los Últimos”, “Pescadería el Tucho”, “Pescados y Mariscos Farfán”, “Sierra Dorada”, “Sarricolea” “Juliana”, “Orión”, “Pejerrey”, entre otros.

Por su parte, el Presidente Municipal, Jose Luis Arjona Rosado al clausurar el evento llamó a los integrantes del Comité Interinstitucional a redoblar esfuerzos para fortalecer el programa, llegar a las comunidades más apartadas con la finalidad de que las familias puedan participar en las ferias y alcancen un alto nivel nutricional y se pueda llegar a las comunidades apartadas del municipio y en donde participan diversas instancias de los tres órdenes de gobierno para lograr aumentar el 56 por ciento obtenido en años anteriores.

Se beneficiará a muchas familias con la venta de pescado a bajo costo, de igual manera durante las visitas a las comunidades a familias con alta marginación a quienes se les donará el pescado, señaló el edil champotonero, y agregó que estas acciones se lograran conjuntado esfuerzos pueblo y gobierno para el progreso del municipio.