lunes, 14 de octubre de 2013

MUNICIPIO DE ESCÁRCEGA SEDE DE LA RCMS.

Redacción, Champohouston.


La foto del recuerdo.
ESCÁRCEGA. Octubre 14.- Con la entrega de 389 mil 750 pesos al municipio de Escárcega por resultar ganador en el proyecto de comunidad saludable Participación Comunitaria en la Lucha contra el Dengue: “Lava, Tapa, Voltea y Tira el Dengue de tu Casa”, se llevó a cabo la 25 Reunión de la Red Campechana de Municipios por la Salud (RCMS), donde se congregaron autoridades de los once municipio del Estado.

El evento estuvo encabezado por el presidente municipal, licenciado Fernando Manuel Caballero Buenfil, quien estuvo acompañado del Secretario de Salud en el Estado, Alfonso Cobos Toledo, así como del presidente de la RCMS, José Luis Arjona Rosado y representantes de 9 municipios del Estado.

En su intervención, el edil destacó los logros que se han alcanzado en cuestión de salud. Asimismo señaló que durante esta reunión se podrá intercambiar información de gran utilidad para desarrollar programas a favor de la salud de la población.

El municipio de Escárcega  fue el ganador  del concurso municipio saludable.
“Mejorar la calidad de vida de los habitantes del Estado es una tarea que ha estado presente en los programas de las autoridades municipales desde hace varios años, muestra de ello, es la creciente voluntad política para atender las necesidades de salud de la población”, explicó Caballero Buenfil.

De su parte, Manuel Julián Zaldívar Sánchez, subdirector de Salud Pública presentó el Plan Estatal para el Control del Dengue, donde señaló los índices en los que ha afectado el dengue en el estado y los niveles donde se ha disminuido,  recordó que en este momento se tienen un 72 por ciento menos de casos de los que se tenían el año pasado.

Destacó que la nebulización, aunque es de mucha ayuda, pero no es la solución, lo importante es acabar con los criaderos de mosquitos, manteniendo limpio los patios y eliminando llantas que contengan agua o cacharros.

Posteriormente se hizo entrega de manera simbólica de cheques a los municipios que resultaron ganadores, adjudicándose Escárcega 389 mil 750 pesos por el programa “Lava, Tapa, Voltea y Tira el Dengue de tu Casa”; Campeche, 477 mil 781 pesos por el proyecto “Nos mueves tú, para prevenir el dengue en tu escuela”; el municipio del Carmen, 314 mil pesos por la estrategia aplicada de “Atención Integral del Adulto Mayor en Situación de Vulnerabilidad”; Hechelchakan, con 243 mil pesos por el programa “Por una Adolescencia Sana y Saludable”.

De igual manera, el presidente de la RCMS, José Luis Arjona Rosado mencionó que esta red de salud se tiene como finalidad, el coordinar trabajos para prevenir enfermedades o problemáticas de salud que puedan afectar a las familias del Estado.

Alfonso Cobos Toledo, secretario de Salud en el Estado, lanzó un sincero agradecimiento a todos los presentes, quienes hicieron posible una reunión más de la Red Campechana de Municipios de Salud, la clausura estuvo a cargo del Presidente Municipal Caballero Buenfil.