martes, 14 de enero de 2014

AYUNTAMIENTO DE CHAMPOTÓN OTORGA DISTINCIÓN A RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Redacción Champohouston.



El Rector de la Universidad de la Habana, Gustavo Cabreiro Suárez
recibe distinción por parte de las autoridades del Municipio de Champotón.
CHAMPOTÓN. Enero 14.- A través del  Secretario del Ayuntamiento en representación del presidente municipal de Champotón José Luis Arjona Rosado  se hizo entrega de la constancia de visita al rector de la Universidad de la Habana Gustavo Cabreiro Suárez, refrendando con ello los lazos de hermandad y colaboración que existen entre Champotón y Cuba.

En presencia del presidente del Comité de Solidaridad en Cuba Carlos Joaquín Reyes Alpuche, el Dr. Gustavo Cabreiro Suárez, y de autoridades municipales brindó una plática informativa sobre la labor que realiza la Universidad de la Habana, las carreras que oferta, y la posibilidad que tienen los jóvenes campechanos de prepararse académicamente en la máxima casa de estudios de la Habana con las becas que ofrece México y la embajada de Cuba.

Ahí, el presidente del Comité de Solidaridad en Cuba, Carlos Joaquín Reyes Alpuche atendió una gestión vía telefónica con Rodrigo Álvarez Cambras Director General del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País para vincular a un joven médico champotonero con interés de continuar sus estudios de posgrado en la especialidad de Ortopedia, que es un hecho.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento Elver Santos Alayola, manifestó a nombre del alcalde del municipio,  la importancia de la grata visita de una autoridad educativa cubana de la máxima casa de estudios, con lo que se continúa estrechando la solidaridad, ya que la educación es un tema trascendental para la actual administración municipal que contempla dentro de su Plan Municipal de Desarrollo ese eje, concediendo personal de apoyo para los planteles existentes.

Destacó el prestigio que goza la Universidad de la Habana con la formación de estudiantes mexicanos, en sus 17 facultades, por ello el interés en la visita del rector de la máxima casa de estudios de Cuba.

Por su parte, el rector de la Universidad de Cuba, Gustavo Cabreiro detalló que durante 286 años la Universidad ha formado tan solo los últimos cuatro años a medio millón de estudiantes; actualmente oferta 32 carreras y cuenta con una matrícula de 30 mil estudiantes.

Dijo que se registra de manera anual 41 mil graduaciones de latinoamericanos, de los cuales 200 son becados, además de que por cada 20 graduados en maestrías y doctorado 9 son mexicanos, “la Universidad de la Habana ofrece tres especialidades en Ciencias Económicas, Humanidades, y Ciencias Naturales.

Gustavo Cabreiro dio a conocer a los jóvenes del Cobach y Cetis las oportunidades y la apertura del país cubano para recibir a cientos de mexicanos y campechanos a quienes ofrece becas y facilidades para realizar una carrera en este país hermano.