sábado, 1 de noviembre de 2014

HOY ES FIESTA DE TODOS LOS SANTOS.

A todo santo se le llega su fiesta.

Alguna vez escuche este relato  no recuerdo muy bien pero  me gusto.
Tratare de contarlo más o menos.

Existió en un pueblo un buen hombre  que se dedicaba a prestar dinero,
Su único problema era que no sabía leer ni escribir, más sin embargo
La manera de prestar el dinero era fijarse en la fecha del calendario
Anotaba que santo se veneraba ese día y era el plazo que especificaba para el pago o liquidación de la deuda.
Un día llegó una persona a su casa y le pidió un préstamo de dinero, el personaje en mención queriendo engañar al pobre usurero, cuando este le pregunto.¿Qué santo se festeja hoy para saber cuando te voy a cobrar?
El personaje le dijo el nombre de un santo que no existía.
Así pasó el tiempo y al cabo del mismo el hombre veía que aquel individuo se paseaba muy tranquilamente  en el pueblo como si la deuda no existiera mucho menos  la fecha de vencimiento de su préstamo.
Hasta que un buen día llegó al pueblo el único hijo de aquel hombre,  que se había ido a estudiar  a la ciudad.
Habiéndose recibido de Licenciado el joven vio la preocupación de su padre y le pregunto.
¿Qué te pasa padre? El le respondió ¿Nada Hijo? Lo que pasa que le preste un dinero a un fulano y no me quiere pagar.
¿Y como es que se lo prestaste sin que te firmara nada?
Bueno hijo,  le explicó el padre detalle a detalle lo del santo,  así lo he hecho siempre con la gente y nunca había tenido ningún problema.
Pero este individuo me dio el nombre de un santo al que no conozco ni tiene fecha de veneración y de eso se ha valido para no pagarme.
¡A ver a ver! Como es eso,  así que tú prestas dinero y el día que se llegue el cumpleaños del santo es el día que se vence el plazo para que te paguen,  no es así;
¡Efectivamente  hijo así es!
¡Bueno padre eso no es motivo de preocupación!
¡Ven!  Vamos a cobrarle a ese individuo,  yo se que hoy te va a pagar.
¡Pero como!  ¡Si no se el nombre del santo!
¡Mmmm tú no te preocupes! ¡Ven,  vamos, acompáñame!
Llegaron a casa  del tipo y este en tono de burla les dijo.
¡En que puedo servirles!
El joven contestó.
Mi padre te presto un dinero y dice que no quieres pagarle…
Bueno si, solo que  yo le di el nombre de un santo que no existe y el aceptó así que no puedo pagar esa deuda cuyo santo no existe.
Por lo miso  no tengo ninguna culpa, yo no le debo nada.
Mira,   le dijo el joven,   ¿sabes que día es hoy?
No, no se,  ¿Por qué la pregunta? le contesto el individuo.
Pues hoy es primero de octubre día de todos los santos  así  que no te hagas que hoy mismo le vas a pagar a mi padre todo lo que le debes caon.