sábado, 11 de julio de 2015

EL BOLILLO DE CHAMPOTÓN, CON HARINA DE YUCATAN E INGREDIENTES CAMPECHANOS.


Por. Carlos Martínez.


Bolillo de Champotón.
CHAMPOTON.- Crisis en el PAN del municipio de Champotón, como en sus mejores tiempos, a principio de los años 90s el Partido Acción Nacional abre sus oficinas en la cabecera municipal, su dirigente en ese entonces que yo recuerde fue Emilia Vela, de ahí le siguieron otros, fue en la época de Altita Burgos que el PAN toma su auge, con la llegada del grupo de ex priistas asesorados por el Ingeniero Manuel Pacheco y a la cabeza del proyecto Juan Manuel “Barón” Gonzáles Navarrete Acción Nacional dio muestra de su poderío.

El primer enroque se dio en ese entonces, con la llegada del grupo de ex colaboradores del presidente Herculano Angulo y Jorge Castro “El Platanito” con su sonora yucateca que venia haciendo campaña desde hacia un buen tiempo, esto complicó las cosas para los disidentes del PRI, "platanito" no quería nada que oliera a ese grupo y promovió la figura del eterno suspirante Manuel Navarro que de nada sirvió.

La orden vino desde el comité estatal que presionó para que “Barón” fuera el abanderado al XV distrito, fue entonces que surgió la alianza Manuel Pacheco y Jorge Castro, que le aplicarían dolorosa derrota al PRI de ese entonces (la segunda) y con ello dejar al PAN como primera fuerza electoral en el municipio, situación que no supieron aprovechar los panistas por sus pleitos internos que no abonaron en nada para sostenerse como primera fuerza política en la Bahía de la Mala Pelea.

Hoy los “Panistas” están sufriendo las consecuencias de sus actos, con la diferencia que la alianza “Castro y Pacheco” ya no existe, porque uno emigro de los proyectos del PAN y otro se apropio del Comité con los yucatecos que trajo para quedarse.

Con el anuncio hecho por el dirigente interino de origen yucateco Alejandro Saravia, de expulsar “algunos” panistas locales, queda claro que el PAN en el municipio se esta deslindando de lo que quedó de la vieja alianza de priistas disidentes con el proyecto de Jorge Castro,  que encontró en “Barón”,  al que nunca apoyo para ser diputado,  el único “aliado” para deshacerse de manera definitiva con todos sus dolores de cabeza.

El mas contento con las expulsiones de los disidentes acusados de hacer campaña para el PRI- PVEM sin lugar a dudas es “El Platanito” hoy se queda solo con los yucatecos que harán hasta lo imposible para poner en bandeja a lo que queda del grupo Pachequista y desterrarlos de manera definitiva para adueñarse del comité y desde ahí controlar el regreso de sus aspiraciones,  tal vez la próxima contienda como candidato a diputado si sus fuerzas se lo permiten.

La fuga del Ingeniero Manuel Pacheco pudo ser el detonante que hizo explotar   la furia de la huésped del Comité Estatal Panista, la negociación  en las altas esferas tal vez pudo haber sido ganar Champotón para los azules, pero el apoyo del que se culpa a los disidentes a la alianza PRI-PVEM para revertir el compromiso, pudo ser el factor  y ponerlos en capilla acusados de traidores, cuando se sabe que en la elección pasada con vídeos y pruebas nadie movió un dedo en contra de los que hicieron campaña para José Luis Arjona, por la orden que había de sacar el proceso a como diera lugar después de la desastrosa administración de XICO.

Por lo pronto y si nada ocurre,  las huestes panistas serán manejadas por el grupo de yucatecos encabezados por Jorge Castro que negocio bien con “Barón” (la regiduría) para no meter las manos en el proceso de cambio de dirigente municipal, y si sacudirse a los disidentes que hoy no les queda mas remedio que volver a sus orígenes, lugar del que no debieron salir y esperar en la cola.

La protesta ante el Comité Estatal blanquiazul por el pequeño grupo no dio resultado, la “Jefa Yola” sacudió el plumaje y mando a Saravia que cargara con el muerto, lo malo de los disidentes es que debieron haber hecho su renuncia en la época de elecciones cuando podían hacer mayor ruido,  hoy, solo se ve la desesperación y las patadas de ahogado de una negociación  con el PRI-PVEM. Que por lo visto no dio resultados. Si no falla el cálculo,  todo parce indicar que  el PAN de Champotón  se va a fabricar con harina de Yucatán y levadura de Campeche,  con una pizquita de sal del municipio de Champotón… Al tiempo. Cualquier comentario a:  morano166@hotmail.com