domingo, 20 de septiembre de 2015

SEPTIEMBRE 16, FECHA PARA RECORDAR.

Por. Carlos Martinez M.


CHAMPOTÓN. Septiembre 08.- Conversando el día de ayer con mi amá, y mientras desayunábamos un rico pargo frito, me llegó a la memoria que fue un día de septiembre pero hace ya 36 años que llegamos al refugio escondido la tierra sagrada.

Mi madre me lo recordó,  me dijo que en este mes de septiembre llegamos todos,  tus abuelos (QEPD), llegamos, mis padres y mis tíos que radican en Canasayab,  a tierras campechanas procedentes del estado de Guanajuato, 16 de septiembre de 1979,

El viaje fue largo,  una semana, para ser exactos, ni familia compuesta por mis padres y mis dos hermanos mayores y seis menores,  abordamos el tren en la estación del Distrito Federal cerca de las 21:00 horas.

Entre desperfectos y retrasos del caballo de acero,  iniciamos el viaje al sureste de México que  nos llevó a transbordar en Acayucan Veracruz, y luego  para que finalmente llegáramos a Escárcega,  de ahí en un autobús de pasaje tal vez seria de la ruta “Darío” llegamos al medio día en lo que seria  nuestra parada final,  el poblado de Vicente Guerrero.

Si me preguntan como llegamos les diré una sola cosa, llegamos, fue lo importante, desde esa fecha y hasta ahora sigo recordando cada septiembre como uno de los meses que más memorias me trae de esa época a mis escasos 12 años no puedo olvidar muchos detalles.

Septiembre me recuerda los amaneceres frescos, la cosecha del cultivo de arroz, el ir y venir de las personas muy temprano al mercado, y el movimiento inusual que causaba la fábrica de arroz y la empresa trilladora SESA, la pesca era solo para unos cuantos, pero esos eran o fueron otros tiempos.

A pesar del tiempo Champotón sigue siendo el mismo, poco menos, antes teníamos dos cines que funcionaban,  hoy no hay nada que funcione bien, la ambición desmedida de sus últimos gobernantes no ha tenido limites, antes había castigados cuando era tan fácil fincar responsabilidades hoy mientras mas trabas pone la ley, mas fácil se les hace robar.

De estos 36 años si me preguntaran que ha cambiado del puerto de  Champotón, diré nada, nada, lo que es nada, a Xico le vendieron la idea que el tesoro de Moch Cohuo se encontraba enterrado en alguna parte del parque y sus alrededores y se dedicó a destruirlo valiéndole madre, cuando en el municipio hacían falta construir  escuelas, hospitales, mejorar el edificio del IMSS, calles,  avenidas, servicios sociales etc.

Si me preguntan que le falta a  Champotón, pues les diré, todo, si todo,  no hay lugares de recreación, de cultura, diversión sana, el alcoholismo y la prostitución  han sentado sus reales, servicios de salud deficientes, edificios caducos, lotes baldíos, vacío de poder en todos los ámbitos, no hay un orden de crecimiento poblacional.

Vemos por ejemplo;  invasiones, litigios, embargos, deudas millonarias, calles saturadas de carros viejos, banquetas ocupadas por la gente,  comercios,  llenas de maleza y materiales,  desorden total,  después de 36 años de vivir en esta tierra sagrada debo darle gracias a Dios que sigo viviendo aquí como hace 36 años pero de otra manera,(en otra colonia)

¡Gracias mi Champotón!, veo que has puesto tus ojos para Escárcega porque para Campeche el río te divide. Seguiremos reportando.